Olentzero y Mari Domingi por un lado, y Papá Noel por el otro, visitarán mañana a los txikis de Lodosa y lo harán de una forma diferente pero no por ello menos especial, tal y como apuntaban desde el Ayuntamiento. Con el objetivo de no generar aglomeraciones en la calle, en Lodosa han decidido, a diferencia de otros municipios, celebrar este acto en la plaza de toros, en uno de los espacios seguros dentro del casco urbano ya que cuenta con un informe de seguridad.

La idea, apuntaba la teniente de alcalde Lourdes San Miguel, es que a las 15.30 horas los vecinos puedan ver al carbonero desde las gradas del coso taurino y que a las 16.30 horas haga su aparición el bonachón de Papá Noel.

Con el objetivo de controlar el aforo, estipulado ahora mismo en 150 personas, aunque podría variar, será necesario retirar un pase en la oficina de turismo por las mañanas, de 10.00 a 14.00 horas, o bien rellenar un formulario a través de la página web para que, una vez recibido, desde el Ayuntamiento reenvíen el pase al correo electrónico.

Este método permitirá saber dónde está sentado cada ciudadano en caso de que después tenga que ser telefoneado si se da algún caso por coronavirus. Desde el Consistorio, además, recomiendan que un solo adulto acuda a la plaza de toros a acompañar a los niños.

Tanto Olentzero como Mari Domingi y Papá Noel estarán en el ruedo durante cerca de media hora para saludar a los txikis, que permanecerán en las gradas, ya que no habrá ni entrega de regalos ni lanzamiento de caramelos. La idea, eso sí, es que durante ese tiempo haya música en directo y animación.

Para estos dos actos no se ha planteado la idea de permitir el acceso a los txikis empadronados en el municipio puesto que entienden que el volumen de participantes será inferior al de los Reyes Magos, por ejemplo, y dado que los vecinos se repartirán entre los dos personajes.

Ahora desde el Ayuntamiento están estudiando ya cómo será la llegada de los Magos de Oriente puesto que, probablemente, lo harán también a la plaza de toros.