A pesar de la pandemia la vida en OrtutxoOrtutxo, la zona de ocio alternativo y saludable de Sartaguda, ha seguido más o menos hacia adelante y, de hecho, de la mano de la recién creada Asociación Medioambiental Ortutxo han vuelto a celebrar este mes talleres al aire libre para terminar de poner a punto el gallinero.

Guiados por el biólogo Antonio Vilches, los participantes, explican, diseñaron el interior de este nuevo espacio dentro de Ortutxo; las medidas de los ponedores, los comederos, la ventilación que necesitan, etc, y todo ello aprovechando todo el material reciclado que pueden. Además, este fin de semana, si el tiempo lo permite, y si no lo dejarán para el que viene, pretenden seguir dando pasos con el objetivo de que en mayo puedan introducir ya las primeras gallinas.

La idea de esta puesta a punto, comentan desde la asociación, es, por un lado, mejorar el compost que ya hacen. Y es que en Ortutxo, recuerdan, producen su propio compost de origen vegetal pero la idea es enriquecerlo. "Contamos con un circuito cerrado, somos autosuficientes, pero la idea de incorporar a las gallinas es para dotar al compost de un valor añadido. Además, estos animales son un elemento importante de mantenimiento en agricultura ecológica y todo ello sin dejar de lado que, además, van a desempeñar un papel educativo muy importante".

De hecho, están barajando la posibilidad de que la gente pueda participar en el tema del compostaje llevando, a nivel doméstico, sus restos orgánicos allí "para inculcar y poner la semilla sobre la importancia de la gestión de residuos".

Amplia zona

En este espacio, además del gallinero, hay que recordar hay, entre otras cosas, 22 huertas ecológicas, un domo compostero semillero, un biotriturador para los restos vegetales, han mejorado la iluminación, han colocado parterres florales para atraer fauna auxiliar y hay una amplia zona de ocio y recreo.

Además, la formación nunca descansa y, de hecho, de cara al verano quieren volver a organizar algún curso o taller de fertilidad o cultivo ecológico para actualizarse e ir conociendo poco a poco todos los entresijos de este mundillo.