El Ayuntamiento de Lodosa ha terminado de perfilar las mejoras que llevará a cabo en la residencia de ancianos gracias a la partida de 150.000 euros que el Gobierno foral ha habilitado en los presupuestos tras la enmienda presentada por Geroa Bai. En este caso, desvela la alcaldesa Lourdes San Miguel, le han dado prioridad a la accesibilidad de la planta baja y a la mejora de los baños.

De hecho, puntualiza, en la parte de abajo, en el hall, van a eliminar las barreras arquitectónicas, concretamente todo el jardín interior. Se trata de una zona que le resta mucho espacio a la planta puesto que está a diferente altura, está más bajo, y que van a nivelar para que sea un espacio diáfano, un recibidor amplio y sin escalones.

Además, la obra contempla la sustitución del descalcificador y el arreglo de los baños comunes de la planta baja así como, al menos, la renovación de la mitad de los baños de las 48 habitaciones. De hecho, la alcaldesa no descarta la idea de ampliar la partida económica para poder acometer la reforma en los aseos de todas las estancias. Por último, también está previsto la adecuación del ascensor a las necesidades del centro.

La idea, insiste San Miguel, es licitar las obras este mes de mayo para que se ejecuten durante el resto del 2021.

Una vez finalizadas estas mejoras solo quedaría adecuar la parte del jardín exterior “para que los residentes puedan disfrutar más y mejor de este espacio”. Esta actuación, en cualquier caso, se llevaría a cabo con recursos propios y con la brigada municipal.

Accesibilidad

Este lunes, además, han comenzado las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en las calles Azuda, Navarrería, Paseo Central y un tramo de El Medianil y calle San Juan, zonas que aparecen reflejadas dentro de los itinerarios marcados por Amife.

Para llevar a cabo estas labores, recuerda la primera edil, el Consistorio, ha contratado a un peón y a un oficial de segunda durante seis meses, hasta el 2 de noviembre. El coste total de ambos trabajadores asciende a 23.591 euros y el Ayuntamiento recibirá una subvención de 10.200 euros.

La idea de cara al futuro, además, es estudiar la mejora de la accesibilidad de algunos edificios públicos como, por ejemplo, el pabellón.