irurtzun - El ganado volverá mañana a ser protagonista con motivo de la feria agroganadera de Irurtzun y Arakil, un escaparate del sector primario de Sakana y a la vez una propuesta de venta directa adaptada a los nuevos tiempos. Además de poder adquirir de primera mano alimentos de temporada y artesanías, asociaciones de defensa de las razas autóctonas mostrarán diferentes animales como ovejas, terneros, cerdos, caballos y gallinas entre otros. La feria será en plaza y la calle Estella, con tres áreas diferenciadas: para el ganado, el mercado agrario transparente con ricos productos otoñales, y el de artesanía.

Gracias a la ayuda de la asociación Artzai gazta, y tras el éxito del pasado año, a mediodía tendrá lugar una degustación y concurso popular de queso en la plaza. Y es que no habrá jurado y se elegirá el mejor queso gracias a los votos del público, con un sorteo entre los participantes. Al igual que el año pasado habrá un espacio para los jóvenes donde aprender y disfrutar de los juegos y deportes tradicionales. El programa de la mañana se completará con una exposición de aperos de labranza, música, zanpantzar y personajes mitológicos, animación, talos y otras propuestas.

La fiesta continuará por la tarde, a partir de las 18.00 horas, con una exhibición de herri kirolak de mano de los aizkolaris Razkin, Lizaso, Pagola y Jauregui así como participantes de la escuela de harrijasotzailes de Irurtzun e Inaxio Perurena. Además, este año el programa se ha ampliado con la proyección del documental El plato o la vida el próximo jueves a las 19.00 horas en la casa de cultura de Hiriberri.

Esta cita comenzó su andadura hace cinco años de la mano de los ayuntamientos de Irurtzun y Arakil, la agencia de Desarrollo de Sakana así como las asociaciones de razas autóctonas de Navarra; la asociación de artesanos de Euskal Herria Arbaso, la asociación de productores agrarios de Sakana Belardi y sus compañeros del sindicato RHNE-Bizilur con el fin de rescatar del olvido el carácter ganadero y comercial del valle. Y es que esta cita es heredera del mercado de Irurtzun, que durante siglos atrajo a ganaderos de la zona así como a tratantes de diferentes puntos del Estado. Primero fue mensual, luego quincenal, desde 1792-1921 y más tarde decenal, de 1921 a 1945. A partir de entonces pasó a ser semanal, los martes, pero perdió su carácter ganadero hace cuatro décadas.

Otro objetivo es impulsar la venta directa y contribuir a reanimar la economía de la zona. “Es una fiesta de exaltación de las razas tradicionales, sus productos y la labor de artesanos, agricultores y ganaderos, a la que todas las personas estáis invitadas”, señalaron sus organizadores.