arbizu - La nueva calle Nagusia, la principal arteria de Arbizu con 392 metros de longitud, tendrá accesibilidad universal y más zonas para los peatones, una vez finalicen las obras de renovación de redes y pavimentación que se están llevando a cabo desde hace unas semanas. Se prevé que finalicen en mayo. Esta actuación fue adjudicada a la UTE formada por Erki Construcciones y Construcciones Noveleta en 648.306,80 euros más IVA. Serán financiadas con una subvención del Gobierno de Navarra, dentro del Plan de Infraestructuras Locales, el Ayuntamiento de Arbizu y la Mancomunidad de Sakana, que se encarga de gestionar el servicio integral del agua, y por tanto, se hará cargo de los gastos de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento.

“Con estas obras se quiere solucionar el problema de fugas. De cada diez litros que salen del depósito solo se facturan cuatro”, explica la alcaldesa, Karmele Marañón. “Desde la Mancomunidad de Sakana nos han dicho que Arbizu es el pueblo con mayor pérdida por la noche”. Asimismo, se separarán las aguas pluviales y fecales, que ocasionaban malos olores en los sumideros de las pluviales y también una sobrecarga en la depuradora de Lakuntza.

Otro objetivo importante es ganar espacio para el peatón. “La principal medida es que se reduce el vía rodado de 7 a 5 metros para reducir la velocidad y evitar el tráfico de vehículos pesados, que deberán ir por el polígono”, explica Marañón. Al respecto, recuerda que esta antigua carrera comarcal ha sido desafectada y ahora es de titularidad municipal. Además, la plaza ganará protagonismo, que se ampliará con prioridad para el peatón a la altura del ayuntamiento.

Así, en el nuevo diseño se han ordenado y diferenciado las zonas de peatones, viales y aparcamientos, 62 en total a lo largo de la calle mediantes distintos tipos de pavimento. En el caso de las aceras, cruces peatonales y la plaza será de adoquín.

Para llevar a cabo las obras se ha talado el arbolado existente, plataneros que estaban provocando movimientos y levantamiento de pavimentación en gran parte de las aceras por el crecimiento de sus raíces. Se sustituirá por especies autóctonas.

obras de la ESCUELA También avanzan pero con cierto retraso las obras de la nueva escuela de Arbizu, que se prevé sea una realidad el próximo curso. Se trata de un edificio de consumo casi nulo y con una distribución de los espacios y equipamiento que permitirá mejorar la implantación de nuevas tecnologías activas. El nuevo edificio posibilitará acoger a todo el alumnado de entre 3 y 12 años de la red pública en el modelo D. Y es que por falta de espacio, a pesar de que la legislación actual establece la obligatoriedad de impartir todos los niveles, el alumnado de 5º y 6º se debe trasladar al colegio San Donato de Etxarri Aranatz.

Para hacer frente a los problemas de espacio existente, el Ayuntamiento ha habilitado tres aulas para Infantil en el semisótano de la escuela infantil Kattuka. “Después será la nueva ludoteca municipal”, apunta la alcaldesa. En este mismo espacio, con una superficie de 900 metros cuadrados, el pasado año se habilitó un nuevo gaztetxoko y almacén municipal, con los baños y vestuarios de los trabajadores municipales.