irurtzun - La sección de montaña de Iratxo Elkartea y Pablo Burgi son las dos propuestas seleccionadas por el Consejo de Cultura de Irurtzun para decidir quién lanzará el cohete las próximas fiestas a través de un doble proceso participativo. Por un lado, los vecinos y vecinas pudieron realizar propuestas en mayo de personas o colectivos para tal honor, justificados los méritos. Además, se tenía en cuenta que fueran de Irurtzun o que hubieran participado en la vida asociativa o promoción de Irurtzun. Se presentaron seis, que fueron analizadas y sometidas a votación del Consejo de Cultura, organismo en el que están representados los principales colectivos culturales y sociales de Irurtzun, 16 en total, además del Ayuntamiento.

Así, ahora ha llegado el momento de elegir quién será. Las personas empadronadas mayores de 16 años podrán votar hasta el 24 de junio a través de la aplicación App. Irurtzun, en la web del Ayuntamiento www.irurtzun.eus y en el Ayuntamiento. Lo cierto es que méritos no le faltan a las dos candidaturas. En el caso de Burgi, se ha valorado sobre todo su disponibilidad y colaboración en las actividades de Irurtzun, según señala el alcalde, Aitor Larraza.

Y es que este irurtzundarra siempre está dispuesto a echar una mano, para lo que sea. Así, se le puede ver ayudando con el Olentzero, en la cabalgata, en la txistorrada de carnavales o regando las flores que adornan la fachada de la casa consistorial.

En relación a Iratxo, se destaca que la sección de montaña de esta sociedad lleva 30 años organizando la marcha de montaña Sakanako Ibilaldia, la más veterana y larga del calendario navarro.

Y es que son ya tres décadas dando a conocer los hermosos montes que rodean Irurtzun y también dando muestras de su buen hacer en un gran auzolan para recibir y mimar al más de millar de mendizales que participan en esta marcha no competitiva. Hasta el pasado año, los grupos políticos del Ayuntamiento eran los encargados de elegir la persona o personas que lanzaban el cohete, dinámica que el pasado año se cambió, como recuerda el alcalde. “Se delegó en el Consejo de Cultura. Este año se ha querido dar un paso más y se decidió que fuera por votación popular”.