lakuntza - Con el objetivo de definir la hoja de ruta de estos próximos cinco años, la Mancomunidad de Sakana ha puesto en marcha un proceso participativo para diseñar un plan estratégico “entre todos y todas”, según destacó David Oroz, presidente de la Mancomunidad de Sakana. “Será una mirada hacia fuera, para construir valle. Estamos hablando de nuestro futuro y necesitamos a todos y todas para hacerlo realidad”, apuntó. “Creemos en las posibilidades que tiene Sakana, y, por eso, cuanta más gente se implique aprovecharemos mejor las oportunidades que se nos presenten y seremos más eficaces para afrontar los retos que tenemos delante. Todos y todas somos necesarias”, incidió Oroz este pasado miércoles en la presentación de la iniciativa. Estuvo acompañado de una amplia representación de alcaldes y ediles de los ayuntamientos de Sakana, además de trabajadores de la entidad concertada. Precisamente, ese mismo día fue la primera sesión de este proceso con una reunión con 22 trabajadores, casi la mitad de la plantilla de la Mancomunidad, que ronda el medio centenar de personas.

Y es que finalizados los trabajos previos, con un análisis interno de la situación actual de la Mancomunidad, ha llegado el momento de dar forma al plan, de realizar un diagnóstico y establecer las prioridades para 2025. Así, el próximo 17 de octubre se celebrará la primera sesión con ayuntamientos y agentes sociales, en la casa de cultura de Lakuntza, a las 18.00 horas. La segunda será el 22 de octubre. Los días siguientes las sesiones serán con la ciudadanía, el miércoles 23 en el centro cultural Iortia de Atsasu, y el jueves 24 en la casa de cultura de Irurtzun. En ambos casos el horario será de 18.00 a 20.30 horas. Asimismo, se podrán realizar aportaciones a través de la web www.sakana-mank.eus. “Se trata de hacer un pulso a la realidad e intentar entre todos y todas realizar una foto lo más amplia y colorida posible”, apuntó Oroz. Se prevé que para finales de año se elabore un borrador y en febrero se apruebe el plan.

35 AÑOS DE MANCOMUNIDAD El presidente de la Mancomunidad, reelegido en la última asamblea, puso en valor la decisión que tomaron hace 35 años los 15 ayuntamientos de Sakana. “Pensaron que los pequeños unidos eran más fuertes”, apuntó Oroz, al tiempo que destacó que “la Mancomunidad ha vertebrado Sakana”. Comenzó para gestionar los residuos de la comarca, unos servicios que se han ido ampliando durante este tiempo con euskera, deporte, rehabilitación de viviendas, agua, interculturalidad, desarrollo económico y desde este mismo año también igualdad.

“Hace tiempo que Sakana decidió que para llevar a cabo los objetivos marcados no podíamos quedarnos esperando a nadie. En tiempo de crisis, nuestra propuesta fue construir nuestro propio camino”, recordó el presidente de la Mancomunidad. Y es que se parte de la experiencia que supuso el proceso participativo puesto en marcha para la elaboración del Plan Estratégico de Sakana 2014-2020, del que surgió la Agencia de Desarrollo de Sakana, que abarca energía, turismo, alimentación, industria y comercio.

“Esta es la propuesta que hacemos de aquí en adelante. Sakana es activa y diversa. Cuanto más unidos y unidas trabajemos, seremos cada vez más eficaces de cara al futuro”, dijo Oroz. “La clave es la cohesión. Tenemos que entender que todas las dinámicas que tenemos en marcha van en la misma dirección, que son complementarios y que todas ellas nos refuerzan”, abundó. “Desde la Mancomunidad, junto a todos estos proyectos, trabajaremos de manera especial la comunicación con la ciudadanía en dos direcciones: para seguir transmitiendo información y ofreciendo nuevos espacios de comunicación”, observó.