l coronavirus no pudo con el cross de Leitza. Y es que desde sus casas, 197 personas de todas las edades participaron en una nueva edición de esta carrera popular, una fórmula diferente que compartieron en vídeos y fotografías, única condición para participar en esta iniciativa organizada por Aurrera Elkartea y Etxebestetarrak. No en vano, por motivos bien diferentes, la situación actual recuerda al confinamiento de la familia Etxebeste en la película dirigida por Telmo Esnal y Asier Altuna.

La idea surgió de una corredora habitual de este veterano cross que fue acogida de buen grado. Así, en pocas horas, a través de las redes sociales, se organizó esta nueva edición, la 42, según recuerdan responsables de la organización encargados de recoger las fotos y vídeos, que han editado en un vídeo que se puede ver en las redes sociales y youtube.

Anunciada con un cohete, la salida fue a las 17.00 horas, la misma para todas las categorías y la distancia libre, un recorrido para todo tipo de públicos, muy diferente al exigente trazado del habitual, de 9 kilómetros con constantes subidas y bajadas por el caso viejo de Leitza. Así, desde balcones, jardines o en el interior de casa, personas de todas las edades echaron a correr. Además, como excepción este año, se pudo realizar en bici o tirando de carretilla, mucho humor para hacer frente a las medidas de confinamiento y la prohibición de hacer deporte en la vía pública. Si bien la mayoría eran de Leitza, también participaron leitzarras que viven fuera y otros corredores de San Sebastián, Vitoria, Azpeitia o Pamplona que no quisieron perderse esta cita.

Tampoco faltó música para animar a los atletas, con Argoitz DJ desde su balcón en la calle Elbarren a todo ritmo. Además, hay premios para todos los corredores, un regalo sorpresa que se puede recoger a partir de hoy en la librería Maimur.

Con el mismo fin, hacer más llevadero el confinamiento al tiempo que se hace pueblo desde casa, se han llevado a cabo otras iniciativas, como el envío de vídeos de 5 segundos para volver a verse, sacar una sonrisa y ayudar a sobrellevar la situación. Se recibieron 29 vídeos, con mensajes de ánimo, parodias e incluso con demostraciones de los progresos en gimnasia sin salir de casa.