- Con el inicio de la fase O de la desescalada de la crisis del coronavirus, que permite la actividad deportiva dentro del término municipal, vecinos de Etxarri Aranatz descubrieron este fin de semana destrozos en el dolmen de Fagamendi, al parecer, ocasionados por maquinaria pesada en labores de saca de madera. Así, dos concejales acudieron al lugar para ver in situ los daños, al tiempo que el Ayuntamiento de Etxarri puso en conocimiento del Gobierno de Navarra la situación. "Mañana (por hoy), vendrá un técnico a valorar los daños. Habrá que esperar a conocer su informe para saber su alcance", señala la alcaldesa de Etxarri, Silvia Marañón, al tiempo que adelanta que "se tomarán las medidas oportunas y se buscará la mejor manera de dejar el dolmen en el mejor estado posible".

Asimismo, recuerda que el Ayuntamiento adjudicó la saca de madera a la empresa Maderas Larreta por 108.600 euros y que en el acta de entrega, personal del servicio de Montes del Gobierno de Navarra "marcó el lote y también aportó las coordenadas de GPS de los dólmenes para su protección". Además, ante la preocupación causada en Etxarri, el Ayuntamiento ha emitido una nota informativa sobre la gestión del monte "un tema históricamente controvertido", cómo señala la alcaldesa. También recuerda que durante los años 2014 y 2015 se puso en marcha un proceso participativo para llegar a acuerdos y se formó una comisión de Monte, abierta a todos los vecinos y vecinas. "Se llegó a la conclusión de que el monte es de uso plural, y es preciso mantener un equilibrio, tanto en lo que respecta a los usos históricos como pastizales, explotación forestas o lotes de leña, como en lo que respecta a los nuevos usos como espacio unido al tiempo libre y al deporte", destaca Marañon.

En base a los acuerdos adoptados en el proceso de participación, se realizó un plan de utilización del monte, aprobado por la comisión de Montes, expuesto públicamente para propuestas y presentado en una asamblea pública. "Todas las actuaciones que hoy en día se llevan a cabo en el monte están recogidas detalladamente en dicho plan", incide la alcaldesa. "Los técnicos del departamento de Medio Ambiente y los guardas forestales del Gobierno de Navarra llevan a cabo un seguimiento estricto del mismo", añade.

En relación a la explotación forestal, apunta que en dicho proceso de participación "fue considerada como una práctica natural histórica y no se puso en tela de juicio".

Asimismo, apunta que en opinión de los expertos en selvicultura, "para renovar el monte y gestionarlo de manera sostenible, es necesario realizar entresacas para mantener la fuerza y el equilibrio natural de los árboles". Lo cierto es que según un estudio, la masa forestal del monte de Etxarri aumenta en 3.500 metros cúbicos cada año.

Ruta . Este dolmen descubierto por Joxe Miguel Barandiaran en 1954 se encuentra en la Ruta de los dólmenes de Etxarri Aranatz, a 814 metros de altitud, formada por dos senderos señalizados, uno de 14,4 kilómetros con una decena de monumentos megalíticos y otro más corto, de 9,7 kilómetros. Los dos pasan por el dolmen de Fagamendi.