- Tras el éxito de la iniciativa piloto llevada a cabo este curso por la Agencia de Desarrollo de Sakana y Euskal Wikilarien Elkartea en tres centros de la comarca para trabajar las competencias digitales en el sistema educativo, se ha decidido dar continuidad a esta experiencia. Además, se ha dado un paso más y extenderá al resto de la ciudadanía para promover el patrimonio y las competencias digitales en Sakana, según adelanta Iker Manterola, gerente de esta agencia.

“Como hemos podido ver durante el confinamiento, las tecnologías de la información y la comunicación están totalmente interiorizadas en nuestro día a día”, apunta. “Por ello, saber utilizar estas tecnologías de forma crítica y segura es cada vez más necesario en todos los ámbitos de la vida”, incide. En una primera fase, los agentes educativos tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el potencial de Wikipedia en el ámbito educativo y la experiencia del año pasado en una charla on line el próximo miércoles 27 a las 17.00 horas. Será en la dirección https://meet.jit.si/sakanapedia. Además de participar, se podrá ver en directo en el canal de You Tubede la Agencia de Desarrollo.

En la segunda fase se ofrecerá a los agentes educativos y culturales interesados asesoramiento, acompañamiento y formación para llevar a cabo un proyecto específico a lo largo del próximo curso mediante la utilización de Wikipedia. “Para concretar los proyectos, invitamos a todos los interesados a cumplimentar el cuestionario en nuestra página www.sakanagaratzen.com”, apunta Manterola. Asimismo, recuerda que esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Sakana y cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea.

Este proyecto piloto se puso en marcha este curso en los centros públicos de Uharte Arakil y Urdiain, así como en la ikastola Iñigo Aritza. En el primero participaron 11 niños y niñas de entre 6 y 9 años, que crearon contenidos sobre Urdiain y su toponimia. En Uharte Arakil fueron siete, de 8 y 9 años, que trabajaron sobre los servicios existentes en la localidad. El alumnado de ESO de la ikastola, por su parte, realizó un trabajo sobre los carnavales.