- Los ayuntamientos de Lekunberri y Larraun junto a la Escuela Municipal de Música Aralar han presentado la candidatura de Berri Txarrak al premio de Cultura Príncipe de Viana de este año. Y es que como destacan, el trío de Lekunberri "se ha convertido en uno de los principales grupos de rock que ha dado Navarra". Al respecto recuerdan que tras 25 años de andadura se despidió el pasado año después de hacer historia con la gira Ikusi arte Tour 2019 en la que recorrieron buena parte de la geografía europea, asiática y americana llenando decenas de salas. "El 14 de julio congregaron a más de 20.000 personas en el recintoKobetamendi, el concierto más multitudinario ofrecido por una banda euskaldun hasta la fecha", se dice en la nota conjunta "Cómo broche final abarrotaron durante dos días, el 22 y 23 de noviembre el Navarra Arena de Pamplona".

Lo cierto es que este grupo ha traspasado las fronteras de la Comunidad Foral y además con el euskera como seña de identidad, una lengua minorizada que han llevado por todo el mundo. "Esto no ha impedido ser uno de los grupos de rock más importantes del panorama musical", destacan. Prueba de ello es los numerosos galardones que recogieron a lo largo de su carrera. El premio vox-pop a la mejor canción punk en los International Music Awards de 2010, mejor directo del Estado en los Premios de la Música Independiente o el premio Adarra saria el pasado año entre otros. Además, Berri Txarrak ha estado durante años en las listas del mejor disco del año y mejor directo en revistas como Rockzone, Mondosonoro, Kerrang!,Ruta 66 o Entzun!.

Con nueve discos en el mercado, varios de ellos grabados con productores de renombre internacional, han vendido más de 100.000 copias. Su legado también continúa con una recopilación, un documental y recientemente el libro de fotografías Berba eta irudia.

Así, méritos no le faltan a este grupo para que sea candidato el Premio Príncipe de Viana. "Queremos destacar la gran aportación cultural que Berri Txarrak ha hecho a nuestra comunidad", observan desde los ayuntamientos de Lekunberri y Larraun así como de la Escuela de Música. "También quisiéramos aplaudir por trabajar a favor de un espíritu crítico, la difusión del euskera como base de nuestra cultura y de la música rock. Creemos que el grupo Berri Txarrak es un referente importante de la cultura en Navarra", inciden.

Berri Txarrak inició su andadura en 1994 en Lekunberri, cuando cuatro chavales: Gorka Urbizu, Aitor Goikoetxea, Mikel López y Aitor Oreja montaron el grupo. Pero antes ya habían dado sus primeros pasos en la casa de cultura Mitxausenea. "Gorka y Aitor, siendo ya alumnos de la escuela de música y con el grupo Nahi Ta Nahiez, comenzaron a tocar por diferentes plazas y a conjugar su instinto y afición por la música", recuerdan. También fueron muchas horas de ensayos en el Gaztetxe Gabari hasta que pusieron en marcha el grupo, primero como cuarteto y después trío, formado en la actualidad por Gorka Urbizu como vocalista y guitarra: Galder Izagirrre, batería y David González , bajista, un power trio que ha llevado su música y el euskera por todo el mundo, con más de 1.000 conciertos, algunos multitudinarios y también para una sola persona, como en Nantes durante su gira europea en el año 2017. Y es que Berri Txarrak nunca ha fallado a su público.