De ser una fuente de ingresos, la lana de las ovejas ha pasado estos últimos años a convertise en una preocupación para las y los pastores. Y es que su gestión no es fácil. Por ello, la Mancomunidad de Sakana a partir de agosto recogerá la lana en el Área de Transferencia de Arbizu, desde donde se llevará a la planta de Ecofert de Artajona para su reciclaje como compost e impulsar la economía circular. Así, la entidad concertada dará salida a un problema que ha ido en aumento estos últimos años, con la lana acumulada o enterrada. Asimismo, en algunas explotaciones se deshacían de la borra con quemas. Será la primera vez que la Mancomunidad de Sakana pone en marcha este servicio que también se ofecre en otras zonas de Navarra.

La recogida de la lana se realizará en fechas aún sin determinar en función de la meteorología con el fin de que no se moje. Se deberá llevar a las instalaciones de Arbizu suelt y allí se pesará en la báscula para determinar la tasa a pagar, establecida en 80 euros por tonelada con el fin de cubrir los gastos del transporte y de tratamiento de la planta de Artajona. Para más información se debe llamar al teléfono gratuito 900739450.

Lo cierto es que con el auge de las fibras sintéticas en el sector textil y la hegemonía de la lana de oveja merina como material para las primeras capas, la lana de la oveja latxa, utilizada durante siglos sobre todo para relleno de colchones, en la actualidad es un problema ambiental. No obstante, se están llevando a cabo aplicaciones como aislante de edificios o convertirla en cordones biodegradables de uso agrícola dado su contenido de queratina.

De media, una oveja produce 2,5 kilogramos de lana. Al ser un subproducto animal, no se puede tirar al vertedero y los pastores necesitan credenciales para poder transportarla. Según los datos que maneja la Mancomunidad de Sakana, en la comarca hay registradas 23.445 cabezas de un total de 205 explotaciones de diferente tamaño, la mayoría pequeñas. No obstante, en este recuento se incluyen otras razas aparte de latxa que quedarían fuera de la recogida.

Por otro lado, desde la Mancomunidad de Sakana recuerdan a los ganaderos que en Arbizu también se recogen los plásticos de los silos. También se pagará una tasa en función del peso.