Este próximo martes la Mancomunidad de Sakana abrirá las puertas del nuevo punto limpio en Altsasu, en la zona de Otai, un espacio en el que la ciudadanía de la comarca tendrá la oportunidad de gestionar diferentes tipos de residuos especiales. “Son aquellos que no pueden ser retirados por el camión de recogida por ser peligrosos, bien porque el mecanismo del camión no tiene potencial para romperlo o porque no lo permite la normativa”, explican desde la entidad concertada. “Este nuevo punto limpio se abre con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una herramienta más para seguir contribuyendo a que Sakana sea la mancomunidad de Navarra que más recicla”, destacan. Y es que la Mancomunidad recicló el pasado año el 70% de los residuos municipales.Otro objetivo es mejorar los problemas relacionados con los vertidos ilegales de residuos que se producen alrededor de Pilotajauku. El pasado año fueron 192,22 toneladas entre escombro, muebles, madera, electrodomésticos y ventanas sobre todo. Además, otras personas optan por dejarlos en la calle, con la consiguiente mala imagen además de dificultades para una gestión correcta. Con esta nueva instalación la Mancomunidad de Sakana amplía su red de gestión de residuos especiales, que hasta ahora se realizaba en el vertedero de Arbizu y en el punto limpio móvil que recorre los pueblos de la comarca.

El punto limpio estará abierto de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 horas, atendido por personal de la Mancomunidad que informará a los usuarios de cómo y dónde deben depositar los residuos dentro del recinto. Se podrá acceder a las instalaciones en coche y a pie. Con una inversión de 256.765,28 euros, financiada en su totalidad por el Gobierno de Navarra dentro del Plan de Inversiones Locales y el Consorcio de Residuos de Navarra, se levantan sobre una parcela de 900 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Altsasu. El diseño se basa en la colocación de módulos prefabricados de hormigón que constituyen la zona de almacenaje de los contenedores y bidones.

RESIDUOS

Se pueden llevar restos de podas, residuos de obra menor, hasta un máximo de dos metros cúbicos, madera, equipos eléctricos pequeños, aceite de cocina, pilas, filtros de aire, baterías, textiles, productos fitosanitarios, bombillas, combustibles en garradas de 5 litros como máximo, anticongelante, pinturas y barnices, radiografías, aceite de motor, filtros de aceite, chatarra, voluminosos, monitores y tóneres además de titos, desde sartenes a juguetes, libros, maletas o adornos.

No se admitirán residuos industriales, ya que éstos deben derivarse a un gestor privado”, inciden desde la Mancomunidad. Para cualquier duda o más información, la ciudadanía puede ponerse en contacto con la Mancomunidad de Sakana mediante el teléfono gratuito 900 730 450 o a través del correo electrónico info@sakana-mank.eus.