- La variante de Irurtzun comenzará a ejecutarse el próximo año en dos fases. La primera consistirá en un nuevo vial que discurrirá en paralelo al polígono, entre la zona industrial y el centro de la localidad. En la segunda se habilitará un enlace sur con la autovía A-15, según anunció el miércoles, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza después de reunirse con el director de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López con el alcalde de Irurtzun, Aitor Larraza. Era el día de San Martín, el patrón de esta localidad, una festividad que no tuvo eco en las calles por la pandemia pero que se celebró. No en vano, este pueblo soporta un importante tráfico por su centro urbano. Según datos de aforos de 2019 recogidos por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, más de 500 vehículos circulan al día por la carretera NA-7010 de Astráin a Irurtzun y 2.675 por la N-240 A Pamplona-Vitoria. Gran parte de este tráfico, con un número elevado de vehículos pesados, procede del polígono industrial y de la cantera de Oskia

"Es una satisfacción ver que el camino comenzado por diferentes personas, que después gestaron la plataforma por variante, y las negociaciones posteriores por parte del Ayuntamiento, se convierta en realidad", señala el alcalde. Asimismo, apunta que la variante posibilitará llevar a cabo un plan de movilidad. "Va a suponer un menor peligro para los habitantes que a diario atraviesan la carretera para ir a la escuela, hacer la compra, ir a la plaza, no olvidemos que Irurtzun en estos momentos tiene una densidad población por encima de los 600 habitantes por kilómetro cuadrado", incide, al tiempo que añade que también facilitará a las empresas afincadas en el polígono las salidas a vías de gran capacidad.

El presupuesto estimado es de 1.192.533 euros, con una asignación de 700.000 euros para la primera fase. Consistirá en un nuevo vial en la margen izquierda de la calle Lizarra, con inicio en el entorno de la entrada de la carretera de Astrain en Irurtzun y final en la carretera NA-2410 que atraviesa la zona industrial. Ambas conexiones se ejecutarán con sendas glorietas. Tendrá una longitud aproximada de 300 metros y siete metros de ancho con dos carriles además de una acera de dos metros en el lado contiguo al casco urbano. Se prevé que las obras comiencen a mediados del próximo año.

En la segunda fase, prevista para 2022, se ejecutará el enlace desde la carretera NA-7010 a la autovía A-15, al sur, para lo que se construirá una glorieta en la actual carretera Astrain-Irurtzun, en la margen izquierda de la autovía, con un carril de incorporación a la A-15 en sentido sur.

La demanda de una variante en Irurtzun es casi histórica. Y es que ya solicitó una variante cuando se ejecutó la autovía de Leitzaran y después con la de Sakana. Así, en 2003 se incluyó en el Plan de Carreteras pero al año siguiente el Gobierno de Navarra comunicó que esta actuación iría unida a la eliminación del paso a nivel de Izurdiaga. Unos años después, en 2008, desechó este proyecto y aprobó uno nuevo en 2009, el actual con algunas modificaciones.

Dos fases. En la primera fase se construirá un vial desde el cruce de la calle Lizarra con Iturtxoko y continuaría entre las casas y el polígono para salir en la calle Aralar, a la altura del cruce de la parte alta del polígono Akaborro. En la segunda se enlazará con la A-15.

Tráfico. Según datos del Gobierno de Navarra del pasado año, 500 vehículos circulan a diario por la carretera NA-7010 de Astráin a Irurtzun y 2.675 por la n-240, ambas en el núcelo urbano de Irurtzun.