- El Ayuntamiento de Altsasu reurbanizará el próximo año el patio de Zelandi. Y es que entre las enmiendas parciales acordadas por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E para la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra del próximo año hay una enmienda de 236.000 euros presentada por Geroa Bai para esta inversión. "Es urgente una importante intervención para evitar los problemas de encharcamiento que se producen en situación de lluvia", observa el alcalde, Javier Ollo. Dada la alta pluviometría de la zona, los charcos son habituales. "Esta situación ha traído consigo la presentación de múltiples solicitudes tanto por parte de la dirección y el Consejo Escolar como la Apyma", observa el alcalde.

En torno a 400 niños y niñas estudian en este centro público, desde segundo ciclo de Infantil a Primaria. "Tanto el edificio como el espacio público contiguo fueron habilitados en el año 1977. Con carácter periódico se deben realizar inversiones, priorizando las actuaciones realizadas con la seguridad y salud del centro", abunda Ollo. Al respecto destaca la renovación de aseos de todo el edificio en los años 2016 y 2017 así como la sustitución de luminarias el año siguiente. El pasado año se cambiaron las puertas que dan acceso al centro para adaptarlas a la actual normativa de seguridad y acometieron trabajos de pintura. Asimismo, este año se ha llevado a cabo la renovación parcial del tejado y se ha instalado un nuevo sistema anti incendios.

El Pleno, en sesión extraordinaria celebrada este pasado jueves, aprobó una modificación presupuesta de 26.000 euros para la renovación del pavimento de una plazoleta del barrio Egubera, detrás de la calle Gartzia Ximenez. Así, se sustituirá el hormigón existente por losas de hormigón, las mismas que se han utilizado en las últimas actuaciones llevadas a cabo.

Por otro lado, y también a cargo de remanente de tesorería, se aprobó otra modificación s para la renovación de la tubería de abastecimiento entre los números 106 y 146 de la calle Zelai. "Es de fibrocemento y se producen muchas roturas, lo que ocasiona fugas y cortes de agua", señala el alcalde. "Es una solución provisional. A medio - largo plazo se deberán renovar todas las redes y la pavimentación para finalizar la calle Zelai. Presentaremos ese proyecto al próximo Plan de Inversiones Locales", avanza.

Asimismo, en el último Pleno se aprobó otra modificación de 41.000 euros para la residencia Aita Barandiaran con el fin de hacer frente a las desviaciones del presupuesto por la pandemia. "Se ha reforzado el personal a raíz de la sectorización de la residencia", señala el alcalde. Asimismo, por resolución de presidencia, se destinaron 2.700 euros para la adquisición de medicamentos y material terapéutico y 6.000 euros para productos de limpieza y aseo. También relacionado con la covid, se aprobó otra modificación de 3.000 euros para la adquisición de material informático en la Escuela de Música para realizar las clases de forma telemática.

Plaza de Egubera. El Pleno aprobó una modificación presupuestaria de 26.000 euros para la renovación de la pavimentación de esta plaza, muy deteriorado por la extensión de sal cuando nieva. El hormigón actual se sustituirá por losetas.

Tubería de Zelai. El Ayuntamiento renovará las próximas semanas un tramo de la tubería de abastecimiento de la calle Zelai como solución provisional a a las numerosas fugas y cortes de agua.