"La atención sanitaria de las personas residentes en la Zona Básica de Salud de Altsasu, Olazti y Ziordia está siendo preocupante por la situación de precariedad de recursos humanos para atender en condiciones óptimas", señaló ayer Olatz Irizar, alcaldesa de Ziordia, al final de la concentración celebrada en Altsasu. Y es que numerosas personas salieron ayer a la calle convocadas por EH Bildu con lema Gure herrietan osasungintza bermatu para pedir que se garantice la sanidad en los pueblos.

"Por un lado, hay falta de personal. Actualmente están sin cubrir varias plazas de Medicina y también hay varias bajas, y por otro lado, la reducción de los horarios de atención, tanto presencial como telefónica", observó Joseba Vizuete, alcalde de Olazti, quien adelantó que esta semana se celebrarán plenos urgentes en Olazti y Ziordia para aprobar una moción que también se ha presentado EH Bildu en Altsasu. Así, se muestra la "preocupación por los problemas de falta de personal sanitario y la insuficiente atención sanitaria de Zona Básica de Salud de Altsasu, Olazti y Ziordia" y se solicita al Gobierno de Navarra que adopte las medidas sanitarias para solucionar las deficiencias de atención sanitaria en la zona "garantizando así con profesionales sanitarios la adecuada atención sanitaria y la cobertura de las plazas vacantes", se dice.

"Debido a una baja laboral sin sustituir estamos sin médico en Ziordia", lamentó la alcaldesa. "Estamos hablando de una población envejecida con un 21% mayor de 70 años", observó Irizar, que el viernes habló con Susana Miranda, subdirectora de Atención Primaria de la Zona Norte. Asimismo, el alcalde de Olazti ha solicitado cita con Jesús Manuel Carpintero, gerente de Atención Primaria. "Esta situación, que se va eternizando en el tiempo, provoca el desánimo y frustración entre las personas usuarias por la falta de un servicio óptimo y continuo en la atención primaria de nuestra zona", destacó Vizuete. "No podemos olvidar que estamos en medio de una pandemia, y ello hace que la situación de vulnerabilidad sea aún mayor", añadió.

MÁS REUNIONES

Por su parte, el alcalde de Altsasu, Javier Ollo, el lunes habló con el Director de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Ortuondo. "Quedamos en mantener una reunión para abordar la situación e intentar establecer las bases de una solución a corto y medio plazo", indicó. Ollo."Viene de atrás. Es el problema de las zonas rurales y la falta de cohesión territorial con Pamplona y su comarca", observó.

Con una población de 9.305 personas, la Zona Básica de Salud de Altsasu, Olazti y Ziordia tiene asignados seis médicos: cuatro en Altsasu, otro en Olazti y el sexto facultativo se reparte entre Altsasu y Ziordia. De éstos, la mitad están de baja o en espera de traslado de destino. De los tres que quedan sólo pasan consulta porque el otro se encarga de las urgencias relacionadas con la Covid-19. También hay un pediatra. L