Después de un año de parón por la pandemia, el domingo vuelve la Feria de Irurtzun y Arakil con un mercado transparente, seguro y sostenible de productores y productoras locales. Y es que los organizadores de esta cita han retomado la feria con ilusión y el foco puesto en las medidas de seguridad para evitar lapropagación del covid-19. Por ello, se ha adaptado el formato, manteniéndose dos áreas principales y diferenciadas, el mercado agrario y por otro, el de artesanía. La feria abrirá sus puertas de 10.00 a 14.30 horas en la plaza de Los Fueros e inmediaciones.

Así, por un lado habrá 15 puestos con una variedad de productos como quesos, verduras, lácteos pan o miel entre otros y por otro lado, una docena de puestos de artesanos y artesanas de la asociación Arbaso que mostrarán comotrabajan dferentes materiales como la madera, el cuero o la lana. La mañana estará amenizada por trikitixas y gaitas. Además, habrá un taller de juegos cooperativos para los y las txikis en el frontón.

"Se busca la participación activa de la gente del valle, garantizando la seguridad del espacio, a la vez que ponemos de manifiesto la importancia de la visibilización de aspectos tan indispensables como son la alimentación y los cuidados", señalan desde la organización. Son los ayuntamientos de Irurtzun y Arakil así como Sakana Garapen Agentzia, Consorcio Turístico Plazaola, Arbaso, Belardi y Bidelagun.

Al respecto, inciden en que este último año de pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de ambos aspectos "a menudo relegados a un segundo plano". Por ello, consideran urgente "darles la centralidad que merecen, en este caso, organizando una feria que simbólicamente trae al centro de la plaza a las personas productoras y transmite los valores de una agricultura campesina, sostenible y socialmente justa". Así, invitan a acudir para disfrutar de esta feria de forma consciente.

La feria viene precedida de un programa que arrancó el jueves con la presentación de la "Guía de variedades locales de Arakil" en la ermita de Itxasperri. Asimismo, hoy se proyectará Tempraren guarpena, La memoria del tiempo, un documental que trata sobre las experiencias vitales de cuatro mujeres de pueblos distintos y de diferentes generaciones, unos relatos que hablan de la vida y de los pueblos desde la mirada de la mujer rural.

Será a partir de las 19.30 horas en Pikuxar, con coloquio posterior. Precisamente, el día de la feria se podrá conocer las nuevas instalaciones de Pikuxar Euskal Txokoa en una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas de 12.00 a 14.00 horas