roncal/Erronkari - La consejera de Educación María Solana visitó ayer las obras del CPEIP Julián Gayarre en Roncal acompañada de Eneko Ardaiz, director del Servicio de Infraestructuras Educativas; del inspector del centro, Tomás Sucunza; y del alcalde de la localidad, Aitor Garmendia.

Allí constató el buen ritmo de las mismas, y escuchó en directo las preocupaciones de profesionales que ejercen su labor educativa en el centro y forman el equipo directivo: Maider García de Azilu, directora; Aitor Zandueta, secretario; Maite Madoz, jefa estudios ESO, y Marina Zubiri, responsable de Infantil y Primaria.

La primera visita de la consejera a las obras desde su comienzo en septiembre de 2018 fue calificada de “muy satisfactoria” en tanto en cuanto se desarrolló con “calma y total receptividad”, según expresaron representantes del centro, parte activa auténtica en el proyecto de construcción para que los espacios se adecuen a las metodologías innovadoras que trabajan en las aulas y respondan a las necesidades del alumnado.

PREOCUPACIÓN Sin embargo, satisfacción por el desarrollo de las obras y preocupación por la despoblación se manifestaron por igual en el encuentro. “Estamos muy satisfechos con el nuevo centro, pero a los 16 años se tienen que marchar a Pamplona con lo que implica de desprotección emocional, gasto para las familias que a veces se trasladan al completo”, expresaron desde el centro. Para evitarlo reiteraron a la consejera la demanda ya lanzada en otros foros pirenaicos. “Les hemos pedido que valoren la posibilidad de instalar en la zona, bien en Sangüesa o en Lumbier, modelo D y Bachiller, lo que evitaría traslados tempranos y ayudaría a mantener población”.

El nuevo colegio de Roncal es una vieja demanda que se remonta al año 2004, en este sentido, la alegría de que sea pronto una realidad es patente, si bien constatan en el propio centro que, desde entonces, la despoblación ha aumentado en el valle y por eso hablan de la discriminación positiva que se traduce en medidas urgentes de equidad. Y de todo ello, Solana tomó nota y dijo que “su departamento se hacía cargo”.

INNOVADOR El equipo directivo agradeció al departamento poder tomar parte del proyecto en red Proeducar-Hezigarri de Educación (formación del profesorado pero también transformación de método y centros) por la formación y asesoramiento que les proporciona y desde el que han propuesto ideas y cambios que se están ejecutando en el nuevo edificio: aulas que se comunican con paneles montables, paredes transparentes a partir de 1,20 m en pro de la transparencia, que va a permitir ver qué acontece en las clases.

Finalmente los representantes del colegio solicitaron a Solana el mantenimiento de los puestos de difícil provisión que hacen posible contratar personal interino para tres años renovables, en el caso de que la plaza no se ocupe, “porque es fundamental para dar estabilidad al centro y continuidad a los proyectos”, argumentaron.

El colegio de Roncal cuenta con 85 alumnos y alumnas de 3 a 16 años, procedentes del valle y de Salvatierra de Esca (Zaragoza), de quienes se ocupa una treintena de profesores y profesoras.

Los plazos de construcción se están cumpliendo (11 meses) y el próximo 4 de agosto entrará el equipamiento. Con el nuevo curso, estrenarán colegio y se abrirá otra etapa educativa en Roncal