roncesvalles - Con un tiempo espectacular, el valle de Aezkoa volvió a abrir el primer día de mayo el ciclo de romerías pirenaicas hacia la Colegiata de Roncesvalles. Algunos desde Garralda, aunque en su mayoría desde el cruce de Harrobi, iniciaron la romería en una mañana que emana tradición y veneración a la Virgen de Orreaga y que terminó pasadas las 11 en Roncesvalles, donde les recibió el nuevo prior Bibiano Esparza.

En primera línea, la vecina de Garaioa Maite Maisterra encabezaba la comitiva portando la bandera del valle, seguida de los cruceros penitentes de los nueve pueblos del valle, ataviados con túnicas, con la cabeza cubierta y las cruces a la espalda. En la parte central, varios vecinos portaban las cruces procesionales de cada pueblo y tras ellos, las autoridades del valle: una representante de la Junta de Aezkoa y varios alcaldes de distintos pueblos. También se dejaron ver mujeres ataviadas con trajes regionales.

MAYO DE ROMERÍAS Ésta es la procesión que abre el ciclo de romerías y que continuará este domingo 5, cuando sea el turno de los luzaidarras. Los próximos serán los vecinos del valle de Arce y la localidad de Orotz-Betelu, que protagonizarán el 12 de mayo una de las procesiones más vistosas y espectaculares de la zona. Les seguirán el 19 de mayo el valle de Erro y Esteribar, y el 26 de mayo, Aurizberri-Espinal.