Por tercer año consecutivo, arqueólogos del Gabinete Trama y estudiantes de la UNED y de la Universidad de Barcelona han llevado a cabo una prospección en las inmediaciones de la ermita San Salvador de Ibañeta dentro de la campaña de un proyecto de recuperación de lugares arqueológicos en el Camino de Santiago. Un total de cuatro estudiantes de Geografía e Historia junto a los arqueólogos Carlos Zuza y Nicolás Zuazúa han excavado entre el 24 y 29 de junio una cata de 6 x 4 metros en la zona donde se podría situar un antiguo hospital de peregrinos, cuyo origen se remontaría en paralelo al desarrollo del Camino de Santiago, en torno al siglo XI. Sin embargo, sólo han descubierto materiales de época romana pertenecientes al siglo I dC. “No hemos hallado nada del hospital, pero hemos encontrado algo que podría ser un tipo de posada o un asentamiento para dar servicio a la vía romana ITER XXXIV que atravesaba los Pirineos y unía Astorga con Burdeos. Este tipo de asentamientos eran muy habituales en los puertos de montaña”, confiesa Zuazua.

Así, entre los materiales más importantes en la intervención de este año, se han localizado dos muros de una posible posada y una serie de estratos con fragmentos de cerámicas romanas del siglo I dC, sobre todo procedentes de la Galia. “Entre ellos encontramos desde vajilla de mesa, cerámica de cocina y almacenaje o vidrios hasta fragmentos de terra sigilata elaborados en talleres de producción típicos de la Galia. Aunque ya se sabía que aquí hubo un lugar de culto de época romana, constatar niveles y estructuras intactas de esta época también tiene su importancia”, asegura el arqueólogo.

TERCERA CAMPAÑA Los trabajos arqueológicos de esta tercera campaña, dirigida por Mercedes Unzu Urmeneta, del Gabinete Trama SL, y por Carmen Josué, directora de UNED Pamplona, se han centrado en continuar con el sondeo realizado en julio de 2018 en la zona norte de la actual iglesia, ya en término municipal de Luzaide-Valcarlos. Respecto al año 2017, el equipo logró recuperar y musealizar in situ a través de un panel informativo la cabecera de la iglesia de San Salvador, que era una capilla de una extensión de 10 metros de ancho y 17 de largo, y, un año antes, se realizaron cuatro pequeñas catas para delimitar el entorno. A pesar de que ya se realizaron unas primeras excavaciones en el año 1934 y 1950, el Gabinete Trama desde hace tres años está centrando sus esfuerzos en buscar posibles restos del antiguo hospital medieval, especialmente después de que, a raíz de la grabación en 2009 del documental ‘La chanson de Roland se realizara una cata en 2009 donde se halló un muro y dos enterramientos del siglo XIII.

INTERÉS HISTÓRICO El Summus Portus de Ibañeta ha sido un lugar de tránsito muy importante a lo largo de los siglos por su situación estratégica, que le ha llevado a ser testigo del paso obligatorio como de peregrinos del Camino de Santiago, viajeros, comerciantes e incluso tropas de ejércitos (Ibañeta ha sido tradicionalmente escenario bélico de batallas, por donde han pasado personajes conocidos como Carlomagno o Roldán), de ahí la importancia en seguir trabajando en busca de evidencias arqueológicas que aporten más información. Hasta ahora, existe un convenio de colaboración suscrito entre UNED Pamplona, la Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa para realizar prospecciones en este paraje fronterizo, que se confía en que se mantenga. “Nuestra intención es continuar el año que viene, quizás volviendo otra vez a la parte de la actual ermita de los años 60 que se construyó sobre las ruinas de la antigua y así intenta localizar más completa la planta de la ermita antigua”, asevera Zuazua.