- Casi la mitad de la población de Lumbier no cree que existan mecanismos de participación ciudadana en la esfera pública y además, opina que debería haberlos. Asimismo, el 80% de la ciudadanía aboga por la implantación de un protocolo de prevención, coordinación y atención frente a las agresiones sexistas, de acuerdo con el resultado de la encuesta realizada en el marco del Diagnóstico Social y Participativo de Lumbier, impulsado por la Asociación Irazarra/Irazarra Elkartea para detectar las necesidades de la localidad.

Sus conclusiones se presentaron ayer en Pamplona en una mesa formada por el sociólogo Juan Albarrán (asesor técnico de la investigación junto al también sociólogo Carlos Vilches, presente en al acto) y los miembros de Irazarra, Juan Ramón Burguete y Dori Eslaba.

Juan Albarrán desgranó los datos de la encuesta comunitaria, diseñada con la participación de todo el tejido social. Se llevó a cabo por medio de 306 entrevistas telefónicas (2 sigma de confianza y un margen de error de 4,9%) y revela como otros datos significativos, además de los citados anteriormente, que la ciudadanía está más satisfecha con la oferta de las asociaciones y colectivos populares (71,4%) que con la oferta cultural, deportiva y de ocio del Ayuntamiento valorada positivamente por el 50% y constata la necesidad de más actividades. Entre las más demandadas está la formación, cine (21%) y un 17% impulsaría las relacionadas con la actividad física y deportiva.

Entre los resultados más interesantes que recoge el dossier en relación al trabajo y servicios, señaló que un 47% de la población trabaja por cuenta ajena (de este, un 32,1 % lo hace fuera de Lumbier y el resto en la localidad). La población que trabaja por cuenta propia alcanza un escaso 13% y solo el 5,2% confiesa llegar con dificultades a fin de mes.

En relación a la vivienda, casi un 90% manifiesta su interés de seguir viviendo en el pueblo. La educación, por su parte, goza de buena consideración entre la población.

El 80% valora como buena o muy buena la oferta educativa actual, si bien matizó el sociólogo, "se detecta la necesidad de implantar nuevos espacios y /o niveles como Bachiller y ESO, tanto en castellano como en euskera". Lumbier carece de esta oferta y por consiguiente, un 46,7% ve necesario su implantación .

Un dato significativo relacionado con esta demanda es que, según se desprende de la encuesta, casi un 40% de la población habla euskera.

"Es un porcentaje muy alto para un pueblo como Lumbier", subrayó Albarrán. En este sentido, más de un 70% estima que hace falta impulsar el modelo D (enseñanza en euskera) desde edades tempranas, y casi un 79% refrenda la necesidad de impulsarlo en el tramo de 0-3 años.

En materia de salud, en Lumbier se echa en falta el servicio perdido de pediatría (45%), aunque el 86% de la población valora muy positivamente la labor del centro de salud. En cuanto al transporte, un 50,3% de sus habitantes cree que los servicios públicos actuales no cubren las necesidades de movilidad.

En materia de vivienda, un 71,1% se muestra partidario de VPO o alquiler asequible para que la juventud permanezca y frenar la despoblación. " Este es uno de los aspectos que puede definir el futuro de Lumbier" matizó Albarrán. Añadió que un 70% muestra su interés por las viviendas colaborativas.

La Mancomunidad de Servicios Sociales de Sangüesa es una desconocida para el 55,2% de las personas encuestadas. Sin embargo, un 87% valora positivamente sus servicios.

Finalmente, Lumbier está satisfecho con su hostelería (90%) y tiene un gran sentimiento de integración (95%).

Sin precedentes. En el Diagnóstico Social y Participativo de Lumbier, impulsado por la Asociación Irazarra para participar activamente en la vida local y detectar sus necesidades, han tomado parte 25 colectivos que han propiciado el estudio comunitario y pionero "basado en la participación y la transparencia" del proceso, sus datos y debates, significaron Albarrán y Vilches. Su estrategia colaborativa de conocer el entorno desde dentro con métodos mixtos hace que el Gobierno considere que el modelo es replicable en otros pueblos.

Recorrido. El diagnóstico se inició en enero de 2020 y se retomó en febrero de 2021. En él se han estudiado las fortalezas y debilidades de la villa con una investigación mixta y método participativo. En octubre se elaborará un informe para la ciudadanía.

Innovación. Generar ideas innovadoras bajo el principio de la creatividad le da un valor añadido.

Irazarra muestra su satisfacción por ampliar el estudio a toda la población.

306

Entrevistas telefónicas y 9 sesiones de trabajo.