dentrarse en el Valle de Urraúl Alto permite descubrir y conectar con un paisaje en armonía, envuelto estos días en el silencio de invierno. En su recorrido es siempre obligada la parada en Santa Fe, en la hospedería y la basílica de los siglos XIII y XIV, que este mes presenta un inusual aspecto artístico con la exposición de Edurne Ibáñez, diseñadora de moda y vestuario escénico desde 1999.

La oportunidad de contemplar Moda y Arte con mayúsculas, con una propuesta singular y sorprendente, fruto de su trabajo de investigación e innovación que da como resultado la fusión entre artesanía, moda y arte. La muestra,organizada por el Ayuntamiento del valle con la colaboración del Gobierno de Navarra, se enmarca en el programa de Arte y Cultura 2021 y permanecerá abierta hasta el próximo 19 de diciembre.

"Esta exposición tiene para mí un gran valor emocional porque reúne elementos y técnicas de mis relaciones familiares. Además, siempre quise exponer en Santa Fe", reconoce la diseñadora, habitante del valle desde hace 9 años.

Quince piezas pertenecientes a cinco de sus colecciones reflejan el estilo y proceso de la diseñadora cuya base es la investigación e innovación. En ellas se apoyan sus propuestas que aporta al mundo de la moda y de las artes escénicas, sorprendiendo con sus conceptos que fusionan artesanía y tradición con moda y arte.

Si bien el caucho es su material por excelencia, y cada vez le ve más posibilidades, afirma, sus creaciones se caracterizan por la utilización de elementos de reciclaje tales como además del caucho: las cámaras de bicicleta, guantes de peluquería, malla de ajo (hasta mil metros en una pieza), mangueras de riego, etiquetas de composición, material agrícola, látex, cinturones de seguridad, radiografías, camuflaje militar, dotándolas de un aspecto vanguardista y atemporal.

Asegura Ibáñez que ninguno de estos materiales le limitan, y que todos tienen un valor para ella. Con cada uno o con la mezcla de varios, logra desarrollar su creatividad como lo demuestran las prendas y complementos diseñados según su idea original, siempre a través de la reutilización, fusión y combinación de materiales y tejidos. Es su sello. Dar rienda suelta a la creatividad y probar las posibilidades de los materiales es el punto de arranque. "Los bocetos son casi lo último", añade la artista, mientras lo señala al pie de cada figura.

Arte, Moda y Reciclaje ocupan la iglesia de lo que fue el antiguo monasterio gótico con las colecciones plásticas , volúmenes que recuerdan la escultura. La muestra pone de relieve el resurgir de la artesanía y la importancia que adquiere en los procesos de alta costura.

Gracias a los acabados y aplicaciones únicas, se produce una revalorización de las prendas que Ibáñez acaricia del derecho al revés, con absoluto dominio de las mismas y la delicadeza con la que trata los materiales.El vestido de la colección Agrikouture (2016) puede ser un ejemplo, hecho con cuerda agrícola para empacar, con organza de seda y rafia, logra un extraordinario vestido negro de fiesta. Otros modelos pertenecen a la Teardrop Collection o Abisal Collection, así hasta diseños de sus comienzos en 1999. Desde entonces ha ganado numerosos premios y a ellos pertenecen todas las creaciones expuestas en Santa Fe. Los ha logrado en certámenes nacionales e internacionales como: premio nacional al Mejor Joven Diseñador(2009), premio internacional art&fashion, 2010 en vestuario escénico. Elección de vestuarios de óperas producidas por OCN Toy Shop y El Lazarillo de Tormes,dentro de PQ15Cuatrienal de Praga.

Tras doce años trabajando en ópera y teatro, Ibáñez ha aprendido del mundo escénico, trucos de pasarela, de iluminación y bien asesorada en sonido, el resultado alcanzado en Santa Fe es una muestra sin precedentes, "la más artística", apunta, a la altura de las que ha protagonizado en Pamplona (Gayarre y Baluarte).

La muestra pretende ser un punto de inflexión que marcará nuevos proyectos planificados con la inspiración que aflora en el ámbito rural en el que trabaja y vive. Mientras tanto, mantiene: "Lo importante es lo que aprendes en cada proceso y que todo acaba teniendo un sentido".

"Quería exponer en Santa Fe y esta muestra tiene gran valor emocional"

Diseñadora