La comercializadora municipal de electricidad Energía Río Ezka/Ezka Ibaia Energia, S.L de Isaba ha comunicado a sus clientes el cese de su actividad por medio de una carta en la que expone las razones que le han llevado a tomar la decisión.

El aumento del precio de la energía desde febrero y los acontecimientos que están teniendo lugar en Europa, con una repercusión directa, hacen inviable el proyecto, que para poder seguir adelante, argumentan, necesitaría duplicar a sus clientes el precio del kwh consumido, dejando de ser competitiva respecto al resto de comercializadoras del mercado.

“Es una cuestión de coherencia y filosofía con la que se creó Río Ezka, también de responsabilidad municipal. No podemos duplicar los precios a la clientela que confió en nuestro proyecto, ni hacer un agujero en las arcas municipales porque no sabemos cuánto puede durar esto”, explica Aitor Pérez, concejal del Ayuntamiento de Isaba y vicepresidente del consejo de administración de Río Ezka.

Añade que la repentina subida de precios les “ha superado” y que a la incertidumbre de no saber hasta cuándo se va a prolongar el conflicto, se une que en los próximos meses la producción de la central hidroeléctrica descenderá en función de las lluvias.

Ante esta situación, asegura el concejal, la actitud de los más de cerca de 550 clientes (del pueblo y de otros lugares) ha sido “totalmente comprensiva”. Desde la oficina, añade, se ofrece asesoramiento en función de la demanda individual: si buscan el mejor precio o pequeñas comercializadoras similares a la de Isaba. Tanto en el comunicado como en la charla explicativa, que tuvo lugar el sábado en el cine, se anunció que el cese de la actividad comercializadora entrará en vigor el próximo 15 de abril. Llegado este día, si alguien no ha elegido, se le traspasará a una comercializadora referente.

“Tratamos de ayudar con el mismo servicio cercano que se les ha dado estos cuatro años”, recalca Pérez.

Isaba cuenta con una central hidroeléctrica en funcionamiento desde los años sesenta y Energía Río Ezka/Ezka Ibaia Energia S.L, nació en 2018 como empresa municipal comercializadora de electricidad, “como una herramienta más aprovechando el modelo energético que tenemos. Apostamos por este proyecto por filosofía, porque creemos firmemente en la necesidad de hacer frente a las grandes eléctricas que dominan el mercado. Durante este tiempo ha ofrecido energía verde y precios acordes con él, siendo competitivos e invirtiendo beneficios a proyectos ligados al Pirineo”, exponen. Al no poder serlo, se retiran, de momento, pero la empresa no desaparece. Pérez asegura que seguirán trabajando las posibilidades según la evolución. Lo resume de este modo: “Estamos metidos en una tormenta con olas muy grandes y por ahora, salimos a la orilla. Ya veremos qué podemos hacer cuando escampe”.