Ribaforada - La segunda campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de San Gregorio, en Ribaforada, ha finalizado con un balance “positivo”, tal y como ha expresado el Ayuntamiento del municipio ribero, impulsor de este programa. En los trabajos que ha dirigido el arqueólogo tudelano Juanjo Bienes se han conseguido sacar a la luz nuevos hallazgos además del horno de producción cerámica descubierto hace unas semanas.

En concreto, se ha hallado un la boca de carga del praefurnium (pasillo donde se procedía al encendido y quemado de la leña) que servía para calentar el hipocausto (sistema que permitía generar calor por debajo del suelo de las estancias), así como de una estancia anexa al hipocausto que contaba con un sistema de calentamiento independiente, y que probablemente pueda tener como función el servir como sudatio (sauna) o para calentar una pequeña piscina-bañera. Además, se ha hallado un enterramiento con un cuerpo en posición recostada localizado en un hoyo excavado en las gravas naturales, sobre el que se realizarán análisis por lo inusual de la postura del esqueleto.

Han participado Anabel Arriazu, Jesús Balduz, Iñigo Bellido, Javier Cervera, Paul Gascón, Paul Hernandez, Eduardo Huguet, Álvaro Lafraya, Idoya Lapuerta, Asier Mesa, Ana Mesa, Adela Murillo, José Ángel Pérez, Ana Esther Villafranca y June Zandueta. - D.N.