Tudela - El salón de actos de la Casa del Almirante se llenó ayer para acoger la presentación del libro Críspulo Moracho Arregui (1876-1936), crónica de un coronel navarro fusilado por su lealtad a la República, cuyo autor es el periodista de DIARIO DE NOTICIAS Fermín Pérez-Nievas.

La obra, ganadora del último Premio Biblioteca de temas locales Manuel Castel-Ruiz que convoca el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, aborda la vida del militar Críspulo Moracho, cuya familia natal era de Tudela, y que vivió en primera persona momentos tan señalados de la historia estatal como la huelga general de 1903 en Bilbao o la revuelta de 1934 en Cataluña.

En su libro, redactado a partir de una intensa labor de investigación histórica a través de documentos de gran valor, Pérez-Nievas arroja luz sobre la figura de una de esas personas que, como tantas otras, cayeron en el olvido merced a la intrahistoria de la Guerra Civil, fruto de la represión y los conflictos que surgieron a su alrededor. - M. Arilla