“por seguridad no recomendamos que se use esta vía. El atajo puede salir caro”. Así se manifestó ayer el jefe de la Policía Municipal de Tudela, José Ángel Santamaría, al conocer que tras el cierre al tráfico de la A-68 y la N-121-C muchos vecinos de Tudela y de la Ribera estaban comenzando a usar una vía alternativa. Este camino, que está terminando de asfaltar el departamento de Obras Públicas, es uno que habilitó el Gobierno para que los tractores no tuvieran que realizar un recorrido muy largo una vez que se prohibió el paso de este tipo de vehículos por la A-68 en cumplimiento de la legalidad.

Esta vía parte de la rotonda de la Comisaría de la Policía Foral y Carrefour para discurrir en paralelo a la A-68 en dirección a Zaragoza y tras pasar por un puente bajo la propia A-68 se dirige hacia el camino del Instituto para salir en el Barrio de Lourdes de Tudela.

Hay que recordar que la carretera que une ese camino con Tudela es de propiedad del sindicato de riegos Huertas Mayores, por lo que es privado y no público, y que se encuentra en muy mal estado. Esta vía generó mucha polémica cuando Obras Públicas cerró el acceso que tenía a la autovía porque no era legal y resultaba muy peligroso.

De este modo la polémica vuelve a estar servida porque, como ayer evidenció la Policía Municipal, volverán a surgir problemas. “No podemos prohibir el paso por esta vía para los vehículos que la cojan en sentido Zaragoza pero si alguien la atraviesa en el otro sentido es que se ha saltado una señal de prohibido. Es un carril muy estrecho y se podrían generar problemas. No recomendamos su uso porque además podría afectar al coche”, explicó Santamaría.

Lo cierto es que durante todo el día de ayer (primer día laborable sin poder usar la N-121-C y la A-68) numerosos vehículos usaron esa vía (incluidas las ambulancias), algunos incluso en sentido contrario, en dirección hacia la rotonda de la comisaría, lo que genera un problema a la hora de incorporarse a la circulación. “Iremos controlando lo que sucede con ese camino pero por seguridad no lo recomendamos. Lo están usando sobre todo para volver del hospital al centro”.

Por otra parte, durante la mañana de hoy se procederá al derribo y retirada de la parte del puente afectada por lo que se cerrará la N-121-C al paso de viandantes, algo que hasta ahora se permitía.