Tudela - El nuevo Centro de Atención a Personas Sin Hogar de Tudela ya está en marcha desde hoy sábado. Ubicadas en la calle Eza, las instalaciones, cedidas por Gobierno de Navarra, tienen una superficie de 400 metros cuadrados y, tal y como explicó ayer la concejala de Bienestar Social en funciones, Marisa Marqués, ofrecerán una atención “integral, continuada y digna” a las personas usuarias, que experimentarán mejoría con respecto al anterior servicio. Atenderá 357 días al año las 24 horas.

La presentación de esta nueva instalación municipal contó también con la presencia del alcalde en funciones, Eneko Larrarte, de Esther Terrado, de la empresa Rockwool, donante de la lana de roca usada como aislamiento en el edificio, y de Leyre Resano, de la fundación Navarra Sin Fronteras, encargada de la gestión del servicio por un importe anual de 248.000 euros. “Es una cantidad similar o, dependiendo del año, inferior a la que ha invertido el Ayuntamiento en la atención a personas sin hogar en estos años”, incidió Marqués, quien agradeció la implicación de los colectivos sociales y del personal del Consistorio en la puesta en marcha de un proyecto que se gestó desde finales de 2016 ante la necesidad de “replantearse la atención a personas sin hogar a nivel municipal”. “Antes no se abría todos los días, los espacios estaban fragmentados y no contaban con las condiciones se seguridad y accesibilidad”, recordó la edil, quien deseó que el nuevo equipo de gobierno municipal “sepa aprovechar” este recurso.

El nuevo centro cuenta con una zona de día y otra de noche, con 18 camas divididas en 5 habitaciones (4 de 4 camas y 1 doble), baños accesibles, oficinas, zonas de comedor, de taller y un espacio multiusos en la planta superior. En él trabajarán una trabajadora social, seis integradores sociales y una auxiliar de comedor y limpieza, además de cuatro voluntarios. Las obras han tenido un coste de 210.000 euros, con 50.000 euros de subvención del Gobierno de Navarra. Por otro lado, el equipamiento ha supuesto una inversión de 30.000 euros de los que casi 17.000 también han sido subvencionados por parte del Consorcio Eder.

Programas de atención. Para personas sin hogar en itinerancia (14 plazas y 2 días por trimestre), para personas sin hogar empadronadas o residentes habituales en Tudela (periodo de estancia de tres meses) y atención en protocolos de olas de frío y calor, en coordinación con Policía Local. El centro ofrece además servicios de aseo e higiene y y actividades asistenciales, educativas y ocupacionales.