Sin darle tiempo a coger postura en el sillón de Alcaldía, a Alejandro Toquero, los del Paloteado de San Juan lo pusieron fino el sábado en el transcurso de este acto lleno de dardos en el que, como ya le advirtió el Mayoral (Carlos Romano) nada más salir al escenario de la plaza Perrinche, “todo es con humor”.

A pesar de ello, también reconoció que “vista vuestra campaña -en referencia a Navarra Suma- esto os va a parecer un juego de niños”.

Entre tanta puya, hubo también tregua en el apalizamiento popular para glosar y ovacionar a tudelanos merecedores de este aplauso, como los periodistas Mikel Arilla y Alberto Lucas, el deportista Sergio Pozos, los clubes CD Lourdes (“por fin otra vez el barrio es de Tercera”) y Ribera Atlético; y, también, a la familia del niño Izan.

La 42ª edición del Paloteado de San Juan, que además de representar la victoria del bien contra el mal -encarnados en los personajes de Ángel (Sandra Hernández) y Diablo (Carlos Martínez)- articula un guión en el que el pueblo (encarnado en La Pepa, representada por Laura Lamana) le canta las cuarenta al poder político, el Alcalde (Oscar Gracia).

‘cielito lindo’ Este año, antes de ser derrotado, el Diablo no dejó títere con cabeza. Acompañado de unos mariachis y tocado con un gorro mejicano, comenzó su duro discurso con los acordes de Canta y no llores, adaptando la letra de esta popular canción. “Ay, ay, ay, ay, canta y no robes, porque currando se ganan, Pablito lindo, cientos de votos de otros sobres”, entonó en referencia al popular Pablo Casado. A los líderes de PSOE y Podemos también les pilló esta andanada que cayó de lleno sobre el pacto regionalista con Ciudadanos. “El grupo Navarra Suma, al pactar con Ciudadanos, sí que ha hecho a sus votantes sí que ha hecho a sus votantes pegarse un amargo trago; la avaricia por los votos y el afán por gobernar pudieron poner en riesgo nuestro régimen foral”, advirtió Tarambana, arrancando el aplauso del público.

Tampoco la judicatura pasó el corte del implacable Paloteado del Barrio de Lourdes que, de nuevo a través de Tarambana, se refirió a las decisiones judiciales más controvertidas de los últimos meses. “Si quieren justicia, mucho tienen que cambiar, ya que hay muchas decisiones que no hay que tolerar. ¿25 años de cárcel por referéndum convocar? Otro ejemplo es lo de Alsasua, que casi mejor ni hablar”. Estos versos provocaron otra ovación espontánea.

a los de casa Poco a poco, la crítica fue acotándose al terreno municipal y no sólo alcanzó al recién llegado Toquero, al que se le criticó el sueldo con sorna. “Total, ¿qué son 50.000 euros?, ¿10.000 cubatas?”, le preguntó directamente el Mayoral. Los tentáculos críticos del Paloteado rozaron también rozó al Gobierno de Navarra y a la, a su juicio, pobre inversión en infraestructuras realizada en la Ribera. “ El Gobierno de Navarra el dinero está escondiendo, pues en infraestructuras muy poco está invirtiendo; para el TAV y el Canal casi no hay dotaciones y mucho menos si hablamos de las inundaciones”.

La Pepa, volviendo a la carga, fue implacable y, aunque reconoció las mejoras del barrio de Lourdes en la última legislatura, quiso atar los muchos cabos que, a su juicio, han quedado sueltos. Entre ellos, el Ciudad de Tudela. “Siguen las goteras, éstas no se han evitado, y para eliminarlas habrá que seguir gastando. ¿No habría sido mejor un nuevo pabellón? Tantos arreglos con el viejo nos cuestan un gran pastón”. En ese punto, el Alcalde no tuvo otro remedio que darle la razón: “Los de arriba de la grada deben pagar media entrada y que sólo pueden ver la mitad de la jugada”.

Al hilo de las instalaciones deportivas, la Pepa siguió: “También el campo de fútbol sólo medio puedes ver, que esto haya ocurrido me parece lamentable; con mucho orgullo compite el equipo de Tudela, contra ciudades y equipos en estadios con solera. Un campo así es indigno, pedimos urgente ya mejores instalaciones para el club y sociedad”. Fue terminar esta reivindicación y empezar a sonar el himno del CD Tudelano y salir a escena, otra vez, Rabadán, vestido de albañil con casco y pala. “Pa la próxima campaña yo tengo solución, pa ir seguros al campo con poca subvención: entregar a cada socio un kit de seguridad, para ir seguros al campo y el escombro poder sacar. Y los que paguen tarjeta en la zona general, un paquete de pañales también se entregará, que al no haber baño ni retrete en condiciones, podrán así aliviarse los posibles apretones”.

La obra emblema del equipo de gobierno de Larrarte, el ascensor que une el Barrio con el centro, fue objeto de apreciaciones. Desde el Paloteado hubo se quejaron de los problemas que causan las averías de la máquina a los más mayores y se apostilló: “Qué gran pendiente han dejando, pa subir hay que escalar y pa bajar por la cuesta hay que saber rapelar”.

Otras críticas apuntaron al transporte público, al carril bici y al servicio de Pediatría en la ciudad.

Director del Paloteado

apuntes

l Repertorio. En esta representación vespertina se realizan dos bailes de palos, vals y jota, dos trenzados (simple y doble), una danza de arcos y las cortesías. Éstas últimas se intercalan entre chascarrillos sobre los propios danzantes. La música es interpretada por los Gaiteros de Tudela, apostados a un lado del escenario.

l Quién es quién. Alcalde (Óscar Gracia), Ángel (Sandra Hernández), Diablo (Carlos Martínez), Mayoral (Carlos Romano), Rabadán (Alberto Ramírez), Pepa (Laura Lamana).

1978

Primer Paloteado. Fue el 24 de junio de este año. Su director es Pedro Miguel Sánchez Eguialde.