- Tudela celebrará las Jornadas de las Tres Culturas entre el 16 y 25 de octubre con un amplio programa de actividades, que incluyen exposiciones, conferencias y visitas guiadas. Este año, dadas las restricciones por la covid-19 no se va a celebrar el tradicional Mercado de las Viandas.

El programa se desarrollará durante diez días y se abrirá el viernes 16 de octubre con una exposición fotográfica sobre Benjamín de Tudela de Jesús Álava, en claustro de la Catedral y la capilla de San Dionis que también ofrecerá una conferencia sobre su viaje.

Debido a las restricciones de aforo tanto esta charla como la del 20 de octubre en la que intervendrán los arqueólogos Inés Tabar y Jesús Sesma (para hablar de cómo se construyó la catedral) se podrán ver vía streaming. No serán las únicas conferencias, ya que el 19 de octubre habrá una charla-taller de gastronomía sefardí con el chef Javier Zafra, dirigida a la hostelería de la ciudad. Por otra parte, el día 21 el arqueólogo municipal Juanjo Bienes dará a conocer los resultados de los siete años de excavaciones en la iglesia de San Nicolás.

Las rutas monumentales por los palacios Marqués de Huarte, Marqués de San Adrián y Casa del Almirante tendrán lugar los días 17, 18, 24 y 25 de octubre, con salida desde la Oficina de Turismo.

También habrá una visita guiada por la Tudela de las Tres Culturas el 18 de octubre, que correrá a cargo de Juanjo Bienes, y otra teatralizada por estos mismos lugares cuatro días más tarde. Los más pequeños tendrán la oportunidad de participar en un taller de arqueología infantil en Castel Ruiz, el domingo 18 de octubre en dos turnos diferentes.

El 23 de octubre el centro cívico Rúa acogerá una audición de canciones basadas en poemas de tudelanos hebreos y musulmanes del siglo XII y un día más tarde se realizará un recorrido por la catedral, centrado en el tema judío.