- El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (Navarra Suma) aseguró ayer que desconocía la existencia de la ordenanza (que él mismo firmó) por la que el alcalde de Tudela solo puede cobrar su sueldo (49.890,04 euros) y todas las dietas que percibe por asistir a otros organismos como consecuencia de su cargo deben ir a las arcas municipales.

De la misma forma, Toquero reconoció que se había producido este hecho que publicó la semana pasada DIARIO DE NOTICIAS en una entrevista en SER-Tudela, en la que aseguró que los ingresos se hicieron en su número de cuenta, dado que es el que dio a las entidades para ingresar estas dietas.

Según explicó en la entrevista, "desconocía esta ordenanza. Nadie me informó cuando llegué al Ayuntamiento como alcalde. Ni el secretario ni ningún técnico me informó de que si en algún momento recibía algún tipo de dieta debía ingresarlas en el Ayuntamiento. No sabía de qué me estaba hablando la portavoz de I-E en el pleno", y achacó que el dinero fuera a su cuenta a "un despiste".

Toquero aseguró que tras el pleno comprobó con su móvil que en verano "la Ciudad Agroalimentaria me había ingresado 227 euros, lo he devuelto y dije que no me cargaran más" y aseguró que "nadie dio orden de que en vez de cargarla en mi cuenta, la cargaran en la del Ayuntamiento y cayó en mi número de cuenta". El alcalde no explicó que los organismos piden un número de cuenta donde ingresar el dinero y fue el suyo el que se dio.

La ordenanza de las retribuciones, que al igual que las leyes su desconocimiento no exime de su cumplimiento, ha sido publicada en varias ocasiones en el BON (incluso firmada por él), señala que "no podrá percibir cualquier otra retribución por dedicación o asistencia que le pudiera corresponder por razón de su cargo, que será percibida por el Ayuntamiento de Tudela, a quien se le ingresará en su Tesorería".

En las cuentas de la Ciudad Agroalimentaria (CAT) aparece un ingreso de 350 euros: "Alejandro Toquero Gil ha recibido 350 euros correspondientes al ejercicio 2019 en concepto de dietas brutas por asistencia a las reuniones del Consejo de Administración".

El alcalde está presente en al menos cuatro entidades representando a la ciudad CAT, Consorcio EDER, Bardenas y Federación Navarra de Municipios y Concejos. Con respecto a la CAT Toquero ya aclaró sus ingresos, Bardenas y EDER no pagan las asistencias y quedaría por aclarar la FNMC.

Toquero agradeció al grupo municipal de I-E que le preguntaran sobre ellos, "si no es por la oposición no me habría dado cuenta".

En la entrevista también hizo referencia a los dos tudelanos sorprendidos cuando iban a pegar carteles que llevaban inscrito sobre la foto del primer edil el lema en inglés "Big brother is watching you" (Gran hermano te observa).

Toquero apuntó que "estaban menospreciando la figura del alcalde. Todos merecemos un respeto. No es el mensaje lo importante, sino la acción y el hecho de ensuciar Tudela".

"Nadie me informó de que las dietas debían ir al Ayuntamiento"

Alcalde de Tudela