Una veintena de cooperativas y sociedades laborales se han estado dando apoyo y compartiendo conocimientos prácticos y metodologías en el marco del programa Mentoring para afrontar mejor los retos que suponen estos tiempos difíciles para las jóvenes empresas, negocios en fase de consolidación o quienes viven un cambio generacional.

La iniciativa, cuyo balance se ha presentado en Tudela, forma parte del proyecto de Emprendimiento Cooperativo en Red de ANEL (Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra), con la colaboración del programa InnovaSocial de la Fundación La Caixa y la Fundación Caja Navarra con un presupuesto de 39.000 euros, y se ha desarrollado durantre dos años a través del mentoring, lo que ha permitido unir a profesionales con experiencia con empresas de reciente creación o en proceso de cambio.

El presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, ha afirmado que "ahora más que nunca es importante crear estructuras de apoyo de persona a persona para salir adelante frente a los retos actuales provocadas por la pandemia. Una forma de cooperación y compromiso que forma parte del ADN de las cooperativas y sociedades laborales de economía social, en las que personas son el centro".

Las empresas de Economía Social son las cooperativas y sociedades laborales, en la que la mayoría del capital pertenece a sus socios-trabajadores. "Son empresas que reinvierten en sus proyectos, no deslocalizan y generan vida local, por lo que son imprescindibles para que una región cuente con un tejido empresarial y social sólido".

Precisamente con estas premisas se ha puesto en marcha la red de Mentoring de ANEL como parte del proyecto "Emprendimiento Cooperativo en Red" que cuenta con la colaboración del programa InnovaSocial de la Fundación Caja Navarra y de la Fundación La Caixa y que inicia una nueva andadura en un segundo programa.

Frente a las consecuencias de la covid-19, han destacado que está siendo necesario reinventarse y para eso "la experiencia de quienes han superado retos y situaciones complejas con anterioridad es muy importante". En este contexto la Economía Social empresarial "busca no dejar a ninguna persona atrás" y la Red de Mentoring está presente en las diferentes comarcas de Navarra.

Mario Sánchez Castro, gerente de AIT, ha sido una de las personas que ha actuado de mentor en esta red poniendo su experiencia como gestor de una industria innovadora dedicada a la maquinaria para el sector agroalimentario. "se comparten conocimientos y experiencias, nos damos apoyo y nos hace crecer. Me siento útil y feliz haciéndolo", ha explicado.

Por su parte, Begoña Remón, directora del Área de Negocio de la Ribera de CaixaBank, ha afirmado que el objetivo del programa InnovaSocial, puesto en marcha por Fundación "la Caixa" y Fundación Caja Navarra es impulsar proyectos que contribuyan a la integración de las personas más desfavorecidas y por eso dedican 14 millones de euros en Navarra. "Esta red de mentoring en la que ya participan 19 profesionales de empresas de economía social, es un claro ejemplo de ello".

Una red permanente y participativa

En total 19 profesionales de empresas de Economía de Social se han incorporado ya a la Red de Mentoring con una estructura estable liderada de forma participativa por un grupo "tractor" de personas comprometidas con la cooperación empresarial. Para lograrlo, como explica Elena Zabalza de ANEL, se han puesto en marcha procedimientos de capacitación y homologación que facilitan, además, la gobernanza de la Red y la identificación de nuevos mentores.

De esta forma, quienes ya destacan en su sector y en la gestión de empresas de Economía Social, "adquieren las competencias necesarias para compartir y comunicar sus conocimientos de forma sistemática y dar apoyo efectivo a empresas con necesidad de consolidar o reorientar su proyecto. Esta es la parte más innovadora de esta iniciativa, ya que permite que tanto las personas mentoras como las mentorizadas crezcan en el proceso".

Así las personas participantes son profesionales con una amplia experiencia en cooperativas y sociedades laborales de todo tipo de sectores de actividad y de todo el territorio navarro, desde empresas industriales a de pymes servicios. La estructura en Red permite, además, que una misma persona pueda en ocasiones ser mentora y en otras ser mentorizada cuando lo precise en un campo o proyecto concreto. "Se abren inmensas posibilidades de apoyo y aprendizaje continuo".

La existencia de esta Red ha permitido a largo de 2020 que ya una decena de mentores haya estado apoyando directamente a otras empresas en sus necesidades de cambio. En el balance del año se ha destacado que la transferencia de conocimientos se ha realizado de forma personal, unida a "habilidades, vivencias y experiencias concretas de resolución de problemas", algo que ha sido muy bien valorado en esta etapa de incertidumbre.

Las personas que participan en la red de Mentoring son Mª Jesús Alvárez de A TU LADO, S. MICROCOOP., Paco Irujo de BILDULAN, SLL; Kepa Larumbe de LAKET BIO, S.L.L., Gorka Lacunza de ATECNA, S.A.L., Fernando Iribarren de ATECNA, S.A.L., Esteban Zeberio de ESEKI, S.A.L., Ignacio Ugalde de FAGOR EDERLAN TAFALLA, S. COOP., Asun Remón de INTERIN MANAGMENT, Iñaki Mendióroz de FUNDAGRO, José Antonio Molina de EMBEGA, S. COOP., Javier Pérez de EMBEGA, S. COOP., Asier Juaristi de EMBEGA, S. COOP.,

José Rodríguez de Navarra de Hostelería y Hospitales, S.L.L., Mario Sánchez de AIT (Componosollertia, SAL)

Eduardo Elizalde de LABORAL KUTXA, S.Coop., Manuel Romeo de LABORAL KUTXA, S.Coop., Jaime Urcola de SAKANA, S. Coop., Jesús Fernández de ETXE HOLZ, SLL, Ignacio Pardiño de ETXE HOLZ, SLL