La decisión unilateral del equipo de gobierno de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Tudela, de dar por terminadas las excavaciones en la antigua iglesia de San Nicolás, han llenado de sorpresa e indignación a todos los que están relacionados con esa actividad y también a numerosos vecinos y vecinas que han mostrado su malestar en las redes. La concejala responsable de los centros cívicos, Irune García, se ha negado a dar explicaciones a la oposición, a medios de comunicación e incluso a los afectados hasta mañana martes en que se reunirá con los partidos. Se da la circunstancia en que, al parecer, este 2021 iba a ser el año en que se iban a concluir las excavaciones, con lo que su suspensión puede afectar a la hora de establecer conclusiones.

Según ha señalado en Ser Tudela el arqueólogo responsable de los talleres de verano en las que se avanzaba en esta excavación desde 2014, el tudelano Juanjo Bienes, “la postura del Ayuntamiento es la de suspender los talleres. Le pregunté qué razones hay para suspenderlos y por una parte, Alejandro Toquero me decía que ya llevábamos muchos años excavando y ya habíamos dicho el año pasado que ese año acabábamos”.

También, el técnico responsable de los centros cívicos, Mikel Ziordia, criticó duramente la decisión en redes. “Incomprensiblemente el equipo de gobierno ha decidido no continuar con los talleres precisamente este año en el que, con casi total seguridad, se hubiese llevado a término la excavación. Es indignante que se tiren por la borda el trabajo arqueológico profesional -al que se cercena la posibilidad de pasar de las hipótesis a las conclusiones- y el compromiso ciudadano del voluntariado que invirtió tiempo y dinero... en poner en valor nuestra historia compartida... a la que ahora se da carpetazo. Es una pena que Tudela vea cerrarse en falso esta etapa de su historia a un paso de poder determinar, con pruebas empíricas, qué nos cuenta este pedacico de ciudad sobre el que hoy se levanta San Nicolás y que antes fue ocupado por otras realidades”. Ziordia señaló también que no habrá talleres pero sí visitas teatralizadas como se había hecho en las últimas campañas.

Pese a que la excusa de la concejala era que quería informar antes a la oposición, también en redes desde PSN se calificó de “vergonzoso que te enteres de noticias cómo estas por las redes sociales, y que cuando preguntes a la concejala te responda con un ‘el martes contestaré e informaré en la comisión y a todos a la vez...’ Qué poca vergüenza y cuánto oscurantismo”. También desde I-E se llamó al atención al hecho de que el Gobierno de Navarra hubiera dado ya su visto bueno. “Sabemos que tienen ya la autorización de Gobierno de Navarra para realizarlas, ¿por qué cancelar unas excavaciones que llevan años realizándose y que cada año cuentan con un número elevado de participantes? Tudela es una ciudad rica en patrimonio cultural e histórico y no apostar por su conservación es un error”.

En total se han descubierto más de 250 enterramientos y algunos han aportado luz sobre la historia de Tudela.