La Casa de Cultura Julia Álvarez de Villafranca ha acogido hasta el pasado 19 de marzo una exposición fotográfica organizada por el colegio público El Castellar con colaboración de Asmuvi y el ayuntamiento. La comisión de igualdad y coeducación del colegio público de Villafranca pensó organizar coincidiendo con el 8M una exposición con la historia de las mujeres de Villafranca durante el siglo XX. Para llevar a cabo esta iniciativa empezaron a pedir fotografías primero en el colegio y a personas particulares, que son las que han aportado la mayoría de las instantáneas. La idea de esta iniciativa es contar la historia de las mujeres de Villafranca durante todo el siglo XX sobre todo para que el alumnado viera como se ha evolucionado, como vivían, como vestían las mujeres desde 1900 hasta 1999 (en la exposición hay una foto del año 1900 de la escuela).

Posteriormente las organizadoras de la exposición decidieron añadir un grupo de fotos de mujeres de Villafranca del siglo XXI en las que hay "científicas, doctoras de hospital, ingenieras de telecomunicaciones, profesoras" con estas fotos de villafranquesas del siglo XXI los niños y niñas podrían darse cuenta de que "hoy en día las mujeres pueden hacer cualquier trabajo igual que los hombres y asimismo puedan contemplar el cambio impresionante desde que las mujeres hacían unas labores mas enfocadas a trabajos en el campo, en la casa y cuidado de los hijos, aunque también había alguna mujer que trabajaba de manera profesional, aunque eran una minoría". Con esta exposición se quiere reivindicar la figura de la mujer y mostrar cómo pueden conseguir lo que quieran.

El alumnado realizó visitas a la exposición acompañados por sus profesores o profesoras y les llamó mucho la atención que en las fotos de grupos de alumnos de los años 40 o 50 no había niños solo niñas, por lo que les explicaron que en aquellos años los niños y las niñas no iban juntos a clase, sino que se les separaba por sexo.

Las 216 fotografías de la exposición están organizadas por temas, escuela, amigas, actos religiosos, familia, trabajos, siglo XXI y actos culturales.