El Ayuntamiento de Corella está elaborando una ordenanza que tiene como objetivo regular y definir los diferentes aspectos morfológicos, estéticos y constructivos de las edificaciones y parcelas de la denominada Ciudad Jardín y popularmente conocida en Corella como las Casas Nuevas, construídas en la década de los 50.

La primera fase del trabajo ha consistido en un análisis sobre las diferentes tipologías y sus características de las viviendas existentes, para posteriormente entrar en un proceso de participación en el que la localidad se encuentra inmersa ahora. El objetivo es dar a conocer la propuesta y recibir aportaciones y sugerencias por parte de las personas interesadas. Para desarrollar está fase se realizó una sesión de participación el pasado 28 de abril, donde los participantes deberán rellenar un cuestionario que se podrán entregar en las oficinas municipales hasta el jueves 5 de mayo.

Las viviendas

El ámbito de aplicación de la ordenanza será el de la Ciudad Jardín de Corella, situada al oeste del Casco Histórico de la localidad. El ámbito queda delimitado al oeste por la Avenida de Navarra, al norte por la Avenida de la Constitución, al este por la plaza de Toros y la calle del Ebro, y al sur por la Avenida del Villar, si bien en el interior de esta área, no todas las viviendas se han construido bajo esta tipología. La futura ordenanza será de aplicación para todas aquellas construcciones y las parcelas en las que se ubican las viviendas pertenecientes al proyecto de 90 Viviendas Protegidas de Corella que fue redactado por los arquitectos José Luis de Arrese Magra y José Manuel Bringas Vega en 1950 y para aquellas otras que se hicieron en años posteriores siguiendo las mismas tipologías o introduciendo pequeñas variaciones.

El proyecto original partía de la necesidad de dotar al municipio ribero de viviendas que permitieran alojar a la población, que en aquellos años estaba en constante aumento, y limitar el encarecimiento de las rentas, así como la creciente especulación urbanística de aquel momento. Para tal fin, el Ayuntamiento de Corella adquirió una extensión de terreno de unos 40.430 metros cuadrados, donde proyectaron un total de 90 viviendas, pudiendo ampliarlas a 100 en caso de resultar necesario.

Con este proyecto se buscaba elevar el nivel de vida y mejorar las condiciones de habitabilidad de los nuevos hogares. Por ello, se adoptó la decisión de distribuir las 90 viviendas en 35 casas de 3 tipologías diferentes, ubicadas en parcelas de entre 200 y 250 metros cuadrados, con un jardín delantero de separación de la calle y un corral en la parte trasera que pudiera albergar servicios agrícolas o ganaderos a voluntad de sus propietarios. Las edificaciones se ordenan en hilera frente al viario público desde el que se accede y se agrupan dejando pequeños viales interiores entre cada grupo. Las fachadas principales son simétricas por su eje central y se asemejan a grandes caseríos. Se desarrollan bajo una gran cubierta inclinada a dos aguas y tienen un cuerpo central y dos cuerpos laterales de menor tamaño y altura, adelantados con respecto a éste.

Detalles

Arrese. Uno de los arquitectos que realizó los diseños fue José Luis de Arresese, responable de de la FET y las JONS durante cinco años y Ministro de la Vivienda con Franco.

Ámbito. El ámbito queda delimitado al oeste por la Avenida de Navarra, al norte por la Avenida de la Constitución, al este por la plaza de Toros y la calle del Ebro, y al sur por la Avenida del Villar.

la cifra. 250 metros cuadrados es la superficie máxima que tienen cada una de las parcelas de las 90 viviendas que tienen menos de 90 metros cuadrados.