El Festival de cine y series de televisión Lo Que Viene aterrizará en la Ribera del 1 al 3 de junio con mayor presencia de actores y actrices así como, directores, estrenos, mesas redondas y una nueva colaboración con Dama, la entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual de los autores que e un nuevo lugar de debate Encuentros Dama permitirá la llegada de reconocidos guionistas. Estas tres intensas jornadas contarán con la presencia, entre otros de Malena Alterio, Silvia Abascal, Eva Ugarte, Félix Viscarret, Jonás Trueba, Patricia López Arnáiz, Óscar Casas, Ángeles González Sinde, Orio Paulo, Carlota Pereda o Diego Soto, entre otros.

La pandemia obligó en 2021 a relizar buena parte de forma telemática y para esta edición se podrá seguir tanto presencialmente como vía 'streaming'. La prensa especializada y destacados agentes del sector audiovisual se encontrarán para debatir sobre los principales temas de actualidad y mostrar un avance de los grandes estrenos tanto en cine como en televisión que tendrán lugar durante los próximos meses.

Programa

Este año la programación de premieres incluye tres preestrenos de películas Mamá no enRedes (Daniel Ferjeman), Tenéis que venir a verla (Jonas Trueba), Libélulas (Luc Knowles) y dos de series Intimidad (Netflix) y Cómo mandarlo todo a la mierda (Jaime Olías y Pablo Sanhermelando), que se repartirán entre el cine de verano que Lo que Viene instala en los Jardines de la Comunidad de Bardenas Reales, en Tudela; el Centro Cultural Avenida de Cascante; y en cine María Villar Díaz de Corella.

Además de las premieres y los estrenos también se hablará de muchas series y películas que vendrá en los próximos meses como García, una de las series de producción nacional más destacadas de HBO Max para este 2022, Asombrosa Elisa, historia de una niña de doce años que tras la muerte accidental de su madre intenta convencer a su padre de que posee superpoderes, Reyes contra Santa, comedia familiar de la próxima Navidad con una lucha sin precedentes entre los Reyes Magos y Papa Noel, Félix Viscarret hablará de su nuevo trabajo, No mires a los ojos, una historia de ficción muy particular que adapta la novela de Juan José Millás Desde la sombra y que protagonizan Paco León, Leonor Watling, Àlex Brendemühl, Juan Diego Botto y Susana Abaitua, y Últimas voluntades, la historia de un hombre (Fernando Tejero) que acaba de salir de la cárcel aquejado de una enfermedad terminal que quiere recuperar el contacto con el hijo que abandonó de niño.

Estas presentaciones se añaden a las ya anunciadas de Cerdita, la ópera primera de Carlota Pereda que se convirtió en la revelación del Festival de Sundance de este año; y Los renglones torcidos de Dios, la nueva película de Oriol Paulo protagonizada por Bárbara Lennie y Eduard Fernández.

Por otra parte, en lo que se refiere a mesas redondas ‘Muerte al showrunner’ es el provocador título de una de las mesas redondas de la programación de Lo Que Viene, esta vez con la colaboración del Sindicato de Guionistas Alma. Cristóbal Garrido, Josep Gatell, Teresa de Rosendo tratarán de analizar si existe o no, si es imprescindible o qué supone la figura del showrunner en la industria española.

También habrá otras mesas redondas como Perspectiva de género en la información audiovisual, un panel que reflexionará sobre por qué es importante y necesario incluir la perspectiva de género en el periodismo sobre cine y televisión; El trabajo de los actores y actrices naturales en el cine español actual, con la participación de directores como Rocío Mesa, Adrián Silvestre o Chema García Ibarra; y El futuro incierto de las filmotecas en España, con los responsables de varias de estas instituciones de toda España.

Lo Que Viene está organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y promovido por el Consorcio EDER. Cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra, la Comunidad de Bardenas Reales y el Grupo Enhol y con la colaboración de Turismo de Navarra, Navarra Film Industry, el Ayuntamiento de Tudela, el Ayuntamiento de Cascante, el Ayuntamiento de Corella, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella y el Ministerio de Cultura y Deporte.

Según ha señalado el gerente de Consorcio Eder, Sergio Villava, uno de los principales patrocinadores de Lo Que Viene, el año pasado el festival supuso un retorno de ingresos en la comarca de 1,5 millones de euros, es decir, por cada euro que se invirtió se ingresaron 1,55 euros. Hubo más de 1.500 personas acreditadas en los distintos eventos, de los que más de 360 eran periodistas de fuera de Navarra.

Por su parte, Izaskun Goñi, directora general de política empresarial de Navarra, destacó la importancia del sector audiovisual en la economía de la Counidad Foral y el aumento de los rodajes que entre 2016 y 2020 creció un 25%, respecto al cuatrienio anterior, y en 2021 “siguio la tendencia ascendente”, lo que “implica un triple beneficio”. Goñi puso el acebto en dos aspectos de esta industria “el fortalecimiento de las empresas y la generación de las alianzas entre productoras lo que nos permitirá mejorar el posicinamiento de Navarra para atraer rodajes y al mismo tiempo produnfizar en el nicho de animación digital y los videojuegos”.