tafalla - Tafalla ha dado comienzo con sol, mucha emoción y una plaza abarrotada a siete intensas jornadas festivas en las que a lo largo de 156 horas la ciudad se transformará en un escenario de jolgorio y diversión, tanto para su propia ciudadanía como para todo aquel que desee visitarla. Una localidad siempre abierta y acogedora, que este año está más necesitada que nunca de vivir un paréntesis festivo que ayude a paliar los malos momentos vividos tras las graves y funestas inundaciones del mes pasado.

La tragedia que aconteció tras aquellas tormentosas precipitaciones y la reacción que tuvo el conjunto de la ciudadanía tafallesa junto al apoyo y las muestras de solidaridad recibidas desde otros muchos lugares, han estado presentes en uno de los momentos más esperados del inicio festivo como es el del lanzamiento del cohete.

Como señaló el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta (EH Bildu), “las fiestas de este año van a ser especialmente emotivas”. Tras lo sucedido con las inundaciones “el vecindario y de forma muy destacada toda la juventud, reaccionó de forma unánime y solidaria, saliendo a ayudar a todo aquel vecino que lo necesitaba. Esa respuesta inmediata con el trabajo en auzolan nos ha llenado de orgullo y de esperanza. A raíz de esos hechos, Tafalla está más unida que nunca”, manifestaba el alcalde con emoción contenida.

Por ese motivo, se tomó la decisión de que en el momento del lanzar el chupinazo esté representada toda la ciudadanía con un miembro de cada una de las seis formaciones políticas con presencia en el consistorio y ellos han sido: Xabier Alcuaz (EH Bildu), Amaya Orduña (Navarra Suma), Esther Iso (PSN), Goizeder Juango (Iniciativa por Tafalla), Soco Ojer (I-E) y Amaia Jaurrieta (Geroa Bai). A estos seis ediles municipales se ha unido Javier Ezquerro, de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la asociación que este año está conmemorando el centenario de su creación.

Los componentes de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos volverán a ser protagonistas de otro acto festivo como es el Pobre de mí ya que como novedad este año, ellos serán quienes den por finalizadas las fiestas. Unas fiestas para las que el Ayuntamiento de Tafalla va a destinar una partida económica de 250.000 euros, una cifra similar a la del año anterior para una programación que presenta pocas novedades. Una de ellas va a ser el traslado de las txoznas de la trasera del convento de Recoletas al Patio de la Kolasa, junto a la Casa de la Juventud, en un intento de llevar el ambiente juvenil y los conciertos nocturnos que se organizan a un espacio más cercano al mismo centro urbano de la ciudad.

actos de hoy A las ocho de la tarde partirá desde la Casa Consistorial la corporación municipal precedida, de las peñas de mozos y mozas y de la Banda La Tafallesa, para asistir, en la iglesia de Santa María, al canto de la Salve en honor a la Virgen de la Asunción que será interpretada por la Agrupación Coral Tafallesa. En el templo, el canto de la Salve provoca entre los asistentes momentos de silencio y de profundo respeto. Con anterioridad a este acto, se celebrará otra cita que cada año congrega a numerosos aficionados a las jotas.

A partir de las seis de la tarde en el Centro Parroquial de Santa María, tendrá lugar el Festival de Jotas organizando por la Escuela de Jotas Hermanas Flamarique.

IKURRIÑA Navarra Suma ha criticado que "la colocación de la ikurriña por Bildu y de la bandera republicana, con el consentimiento del equipo de gobierno, en la fachada del Ayuntamiento de Tafalla haya empañado el inicio de las fiestas de esta localidad".