valdizarbe - La Mancomunidad de Valdizarbe renovó el pasado 26 de agosto su Junta General en una sesión a la que asistieron treinta representantes municipales de los ayuntamientos y en la que se reeligió a Sabina García Olmeda como presidenta de la entidad. La candidatura en cuestión fue propuesta por Agrupación Artaxoa Auzolan, Agrupación por Berbinzana, Mañeruko Aukera, EH Bildu Mendigorria, Agrupación Arga de Miranda de Arga, EH Bildu Gares, Gesalatz Herrien Alde, EH Bildu Larraga, Agrupación Independientes Zalaieta de Salinas de Oro/Jaitz y Candidatura Asamblearia Independiente de Zirauki, quienes trabajaron en la realización de un programa común para los próximos cuatro años.

Sabina García no fue la única candidata a la presidencia puesto que César Valencia Guembe, concejal de AGyD, de Artajona, también dio a conocer su programa. “Mi propuesta busca devolver a la Mancomunidad su sentido fundacional, que sea un ente para prestar servicio a los ayuntamientos y, por tanto, cortar la deriva que la está llevando a constituirse en una especie de ente superior que en muchos casos obstaculiza las tareas en los pueblos”, explicó.

Finalmente, Sabina obtuvo 7.160,75 votos de un total de 18 representantes frente a los 4.399,25 votos que obtuvo César Valencia de 11 representantes, dándose un voto en blanco.

balance de legislatura Sabina García, concejala de EH Bildu en Mendigorría y en el año 2015 llegó a la presidencia de la Mancomunidad que ahora le ha reelegido. “Estos últimos cuatro años han sido muy productivos porque la Mancomunidad ha dado un cambio muy importante, ha pasado de ser una entidad que tan sólo ofrecía servicio de aguas y de recogida de residuos a ofertar más servicios a través de otra manera de funcionar y organizarse”, analizó la presidenta reelegida.

Durante el último periodo, la Mancomunidad de Valdizarbe ha incorporado una técnica de Igualdad a su equipo, acción integrada en su compromiso de trabajar a favor de la igualdad entre hombres y mujeres con la creación de una comisión específica para ello.

Durante la última legislatura se desarrolló la comisión de Euskera como “un punto de encuentro entre los pueblos que avanzan en la normalización del idioma y como compromiso de la entidad en el cumplimiento de su ordenanza”.

Este tiempo también ha servido a la entidad para consolidarse en la zona con el fin de hacer frente a la reforma de la administración local que se va a desarrollar en Navarra con el nuevo mapa de comarcas.

“Hemos trabajado con los ayuntamientos para tener un nombre propio y un reconocimiento, facilitando la participación de vecinos y vecinas de los pueblos y de sus representantes municipales”, explicó.

“Uno de los objetivos era poner en valor el sentimiento de unidad e identidad que hay entre nuestros pueblos, que es la base para defender una comarca propia y evitar así ser reabsorbidos por las comarcas próximas”, continuó.

Renovar la Agenda Local 21. La revisión de la Agenda 21 servirá para actualizar el documento de 2012 y adecuarlo a la realidad presente y futura, a las demandas y necesidades actuales de los pueblos y al compromiso municipal.

Encuentros en los pueblos. En 2016 se iniciaron reuniones donde se pretendía juntar a personas interesadas en conocer más de cerca la entidad del pueblo y donde realizar sugerencias para su mejora. Para 2020 pretenden retomarlas teniendo en cuenta lo aprendido en la anterior legislatura.

Plan Energético. En 2019, con el apoyo técnico y asesoramiento del Consorcio de Zona Media, se ha propuesto establecer un Plan Energético que incluirá varias inversiones para los próximos años y que permitirá obtener subvención de hasta el 65% del gasto total.

Comisión de Euskera. El programa plantea consolidar el servicio de euskera como punto de encuentro entre los pueblos que avanzan en la normalización del idioma y como compromiso de la entidad en el cumplimiento de su ordenanza.

Ciclo Integral del Agua. Entre 2019-2030 se dispondrá de casi 6 millones y medio de euros que permitirán renovar depósitos, bombeos y telemandos para la adecuación y modernización de las redes e instalaciones.