tafalla - Los cuerpos policiales de Tafalla han decidido aunar sus recursos para impulsar una mejor protección de las mujeres víctimas de violencia de género. El pasado lunes 21 de octubre, en el seno de la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Tafalla, se firmó un nuevo protocolo de colaboración para la atención policial de mujeres maltratadas en el municipio. Un proyecto necesario puesto que en 2018 se interpusieron siete denuncias de riesgo bajo y no apreciable en la Policía Local. El nuevo plan de acción estuvo respaldado por Alfredo Ondarra, representante de la Policía Municipal; Juan Carlos Zapico de la Policía Foral; Francisco López del Cuerpo Nacional de Policía; y José Santiago Martín de la Guardia Civil.

En concreto, el nuevo protocolo consiste en la incorporación de los cuerpos al sistema VioGen, un plan de seguimiento integral en los casos de violencia machista que permite la protección integral y efectiva de las mujeres que la hayan sufrido, así como a sus hijos.

“Hasta ahora la policía local de Tafalla gestionaba estos casos de la manera ortodoxa y lógica, tan solo recogiendo denuncias pero ahora se ha entendido que se requiere de una especialización más avanzada”, explicó Alfredo Ondarra, jefe de Policía Municipal en la ciudad.

Con el sistema informático de VioGen, los policías locales tendrán acceso a todas las denuncias que se realicen a nivel estatal, herramienta que facilitará un seguimiento a víctimas y a agresores. “Con este protocolo se ahonda más en la protección y la atención de las mujeres maltratadas”, concretó. Además, en este nuevo plan de actuación se establece la coordinación de los diferentes cuerpos policiales.

“El policía recogerá la denuncia, dará asistencia a la víctima y determinará el nivel de riesgo que existe según los parámetros del VioGen”, explicó. De esta manera, según lo que se establezca (riesgo no apreciable, riesgo bajo, riesgo medio y riesgo grave) los casos se derivarán al cuerpo indicado para ello.

“La Policía Foral y la Guardia Civil se encargarán de los procesos de riesgo medio y grave puesto que ellos tienen una unidad dedicada concretamente al acompañamiento y asesoramiento”, añadió Ondarra.

Este nuevo sistema ahondará en una mejor protección de las víctimas gracias a la coordinación de los cuerpos, que trabajarán para aumentar la eficacia en la protección. El protocolo que se firmó el pasado lunes tendrá que ser aprobado en un pleno ordinario y estiman que en poco más de un mes pueda activarse. “Gracias a la nueva medida firmada ahora hay un cuerpo policial más que tiene acceso a información que ayudará a conocer cada caso en particular”, subrayó Ondarra.