tafalla - La exhibición de un numeroso grupo de jinetes a caballo junto a la exposición y venta de diferentes ejemplares equinos se convirtieron en la mañana de ayer en unos de los principales protagonistas de la jornada dominical con la que quedaban clausuradas las actividades de las Ferias de Febrero de Tafalla de este año.

Estas demostraciones se sumaron a las variadas actividades realizadas a lo largo de todo el día en el que las plazas y paseos más céntricos de Tafalla se transformaron en el escenario de un gran mercado ambulante en el que los varios miles de visitantes tuvieron ocasión de degustar o adquirir los más diversos productos y artículos que se ofertaban para su venta.

En una mañana fría, con apenas 8º de temperatura y con una densa niebla que fue levantando en las horas del mediodía, la amplia explanada del recinto ferial acogió durante toda la mañana la feria de ganado caballar en la que se pudo ver la presencia de numerosos visitantes y curiosos pero pocos tratantes y cabezas de ejemplares equinos para su compra-venta.

Las veterinarias del Gobierno de Navarra que atendían el despacho de guías con el control y documentación de este tipo de transacciones, Oihane Ostolaza y Maite Aizpún, comentaban, pasadas las dos de la tarde, que habían entrado al recinto 67 animales equinos, tres más que el año pasado en este misma feria, de los cuáles se vendieron 57, 25 más que el año anterior, procedentes y con destinos la mayoría de ellos de Navarra y el resto de la Comunidad Autónoma Vasca, La Rioja y Aragón, aunque en unas cifras muy inferiores a las que eran habituales años atrás. En el recinto ferial también quedaron instalados varios puestos de venta de artículos como correajes, cencerros, sillas de montar, utillajes y herramientas. También fue muy visitada en la nave cubierta del recinto la muestra con cerca de 500 ejemplares de aves participantes en el VI Certamen Avícola Eoalak Ciudad de Tafalla y en el V Monográfico Navarro de Euskal Oiloa con variedades de diversas razas autóctonas de gallinas, gallos, conejos, patos, pavos, ocas, palomas, periquitos y faisanes.

Un grupo formado por 65 jinetes a caballo pertenecientes a los clubes hípicos Zahorí de Falces, Zolina de Pamplona, El Carmen de Calahorra y de Cristina Ullate de Tafalla, ofrecieron una demostración de doma en el recinto ferial y después realizaron un paseo en grupo por las calles más céntricas de la ciudad, provocando una curiosa expectación, en una de las novedades del programa.

En la Plaza de Navarra junto a los puestos de venta de la feria agro alimentaria, al mediodía, varios profesionales del gremio de carniceros de Tafalla (Javier Sarnago, Miguel Pernaut y Luis Mari Zabalza) realizaron una demostración de elaboración de txistorra, utilizando para ello una maquinaria tradicional, con la que se realiza éste embutido, mezclando en sus proporciones adecuadas el mondongo y las tripas del cerdo con panceta, pimentón, ajo y sal, al mismo tiempo que en otro stand se ponían a la venta txistorras con la marca local o se ofertaban pintxos de este producto junto a un vaso de vino al precio de 1,5 euros. El dinero obtenido se entregará como donativo solidario a la ONG Acoes de Navarra con Honduras.

En este marco ferial, las calles más céntricas de la localidad estuvieron animadas por las melodías de un grupo de unos 70 txistularis pertenecientes al colectivo Mugarik Gabeko Txuntxuneroak, ataviados muchos de ellos con trajes de piratas y de bucaneros. La jornada dominical se completó por la tarde con los partidos de pelota en el frontón Ereta, con el encuentro estelar de Ezkurdia-Martija y Artola-Imaz perteneciente al Campeonato de Mano Parejas Profesional, la exhibición de Juegos Arcade en los bajos de la Plaza del Mercado, los bailes en la Plaza de Navarra de la Comparsa de Gigantes de Asier Marco y la sesión de baile en el Centro Cívico amenizada por el dúo Javier y Chus, organizada por la Asociación de Jubilados San Sebastián.