La música, los disfraces y la tradición inundaron ayer las calles de Olite. Los vecinos de la localidad navarra, ataviados con sus disfraces labriegos, celebraron el ya clásico Carnaval Rural con una jornada en la que destacó la alta participación de locales y turistas.

Helena Pérez, Eider Landa y Maialen Hernández fueron las encargadas de leer el pregón que dio inicio a los festejo en la plaza de Carlos III el Noble. Las tres vecinas de Olite salieron al balcón en representación del grupo de dan-tzas Txibiri, organizador del evento y responsable de recuperar la tradición en la localidad, pues fueron ellos quienes en 1992 decidieron volver a festejar los actos del Carnaval Rural.

Como es habitual, el pregón recoge los acontecimientos más importantes del año, destaca lo acontecido en la localidad y, a modo de sátira, se acerca a la actualidad. "Un año lleno de alegrías y también de sinsabores, que a vecinos y vecinas nos han hecho mejores, en julio una gran riada trocó a Venecia en canal y Olite fue marea de gran solidaridad", comenzó el pregón.

"El pregón es anónimo, nadie sabe quién lo escribe", comentó Eider Landa minutos antes de leerlo en el balcón consistorial. Cada año los miembros de Txibiri se acercan a uno de los bares olitenses para recoger el pregón de carnavales, un discurso en verso y escrito "por una persona que nunca se ha sabido quién es". Aunque, reconocen, cada uno "hace sus cávalas" y se imagina quién puede ser.

Tras la lectura, los primeros compases de la Korricadan-tza animaron a los vecinos a bailar y tras los toques de corneta del pastor, los Karatulas formaron un corro, con Satán -encarnado por Lydia Ardanaz- en el centro, para bailar alrededor. Después, los Karatulas mantearon a Satán, quien después de volar por encima de los asistentes se escapó, siguiendo la tradición, y fue perseguido por los vecinos de Olite.

actos del día Aunque la celebración principal de ayer se centró en la música, los bailes y la ronda del Carnaval Rural, la jornada estuvo llena de actos durante todo el día. Los festejos comenzaron a las 10.30 de la mañana con las dianas, de la mano de los txistularis del pueblo. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Olite lideró la ronda poteo, que comenzó a las 12.30 y en la que estuvieron acompañados por los gaiteros municipales. Los locales celebraron la comida popular en la carpa municipal antes de escuchar el pregón.

para los txikis Los más pequeños podrán disfrutar hoy de la fiesta organizada en el frontón municipal para celebrar los carnavales. La fiesta comenzará a las 17.00 y contará con los hinchables, taller de globos, discoteca infantil y merienda.