- De entre los cinco proyectos que se presentaron para optar a la partida municipal reservada para los presupuestos participativos, ha sido la que aboga por la digitalización del órgano de la parroquia la que ha obtenido una mayor cantidad de votos. El pasado 12 de junio se procedió al escrutinio de los votos emitidos y ayer se hizo pública la decisión de los vecinos de Carcastillo de conservar el patrimonio cultural del pueblo y digitalizar el órgano, propuesta que se llevó el 51,48 % de los votos. La partida reservada para los presupuestos participativos es de 12.000 euros.

En la votación popular participaron un total de 431 vecinos, 352 de manera presencial y 79 de forma online, quienes dieron por vencedora la propuesta presentada por el coro parroquial de la localidad y que ahora llevará a la adquisición e instalación de un programa informático en el órgano de la iglesia. De esta forma, se podrá disponer de un organista virtual, para cuando no se disponga del físico y así “poder mantener vivo el instrumento a lo largo del tiempo. “Además, contribuye a preservar un órgano centenario, considerado como patrimonio cultural de Carcastillo, así como a mantener vivo el recuerdo de nuestro hijo adoptivo Antonio Bergera”, apuntaron desde el Ayuntamiento.

Las otras cuatro opciones que se votaron y que finalmente se han quedado fuera son la instalación de sanitarios y cambiador para bebés en el parque Viejo tras su renovación, el arreglo de caminos municipales, la creación de una zona ludicodeportiva en Figarol con varias actividades, y reacondicionamiento de la pista multideporte en las piscinas municipales para evitar que los niños jueguen y practiquen deporte a pleno sol en verano.