- Recicla vidrio por ellas. Bajo este enunciado se edifica la nueva campaña solidaria que ha iniciado, por quinto año consecutivo, la Mancomunidad de Mairaga en colaboración con Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro que se encarga del reciclaje. Las dos entidades han puesto en marcha esta iniciativa, que presentaron ayer en Tafalla, que tiene como objetivo “movilizar a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio para cuidar el medio ambiente y contribuir así con una causa solidaria: la prevención del cáncer de mama”.

Desde ayer, y durante las próximas dos semanas, Tafalla acogerá dos iglús rosas, instalados en la plaza de Navarra y que serán la seña de esta nueva campaña colaborativa entre Mairaga y la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de los residuos de vidrio.

La campaña, que se ha extendido por 140 ciudades y en la que se han instalado un total de 370 contenedores rosas, ha contado con la colaboración de Sandra Ibarra, presidenta de la fundación que lleva su nombre, como embajadora del proyecto. La fundación, que lleva trabajando doce años en la lucha contra el cáncer, ha invertido su tiempo en impulsar campañas y financiar proyectos de investigación, sensibilización y prevención. Desde la Mancomunidad de Mairaga realzan la labor solidaria de la fundación, que han colaborado “en el desarrollo de la humanización de la sanidad”. En concreto, las donaciones de la asociación superan los dos millones de euros, que se han destinado a becas para la investigación contra el cáncer.

Al acto de presentación asistieron ayer Marian Goyena, Montse de Campo, Eva Berango, Victoria García, trabajadoras de la Mancomunidad, Goizeder Juango, concejala de Igualdad e Imelda Mañeru, técnica de Igualdad.

Gracias a esta iniciativa conjunta de sensibilización, que trata de concienciar de manera bidireccional, en el reciclaje y en la lucha contra el cáncer, se ha podido ahondar en la forma de reciclaje que tienen los tafalleses. En concreto, según los últimos datos relativos al pasado año, los vecinos de Tafalla reciclaron un total de 1.103, 75 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló una media de 42,5 kilos. En este sentido, Mairaga también ha destacado que en Tafalla la tasa de contenedores se sitúa en una media de 186 habitantes por cada contenedor, con un total de 57 iglús especiales para los residuos de envases de vidrio.

Como símbolo de la concienciación y solidaridad con el cáncer de mama, Agatha Ruiz de la Prada ha diseñado un mini iglú contenedor especial para este año, en el que se destaca el lema de la Fundación Sandra Ibarra: Llenos de vida. Este pequeño contenedor se puede adquirir en la página web www.miniglu.es y los beneficios se destinarán a la organización sin ánimo de lucro para contribuir a la prevención del cáncer.