- La organización de la cabalgata de Tafalla tenía una aspiración para este año, que los niños, fuera de una manera u otra, pudieran ver a los Reyes Magos en su ciudad. "Al principio de todo esto aún soñábamos con la idea de que para diciembre estaría todo más que solucionado, pero al final esto no ha parado", mencionó Mariví García, una de las organizadoras, quien junto a Ana Elrío y el resto del grupo de voluntarios buscaron alternativas para poder festejar junto a los pequeños tafalleses. Cuando la situación sanitaria se volvió evidente, el grupo que organiza la Cabalgata de los Reyes Magos decidió suspender la misma, no sin pensar en otros modos seguros de celebrar.

De esta manera, decidieron organizar varios espectáculos en el Kulturgunea para el día de pajes, 3 de enero, y el día de Reyes, 5 de enero, los "niños pudieran verlos de verdad". "La idea es que puedan verles, saludarles y que nunca falte la magia habitual en estos días porque creemos que nos puede quedar algo muy bonito", concretó Mariví García y valoró que "por lo menos podamos hacer que un año tan complicado no nos falte también la ilusión".

La prioridad para la organización es que se mantenga la seguridad para los asistentes, respetando siempre las normas sanitarias del momento y controlando que todos las cumplan. "Esperamos que el aforo para enero ya pueda estar en el 50%, aunque de momento la previsión es hacer dos pases el día 3 y cinco el día 5", explicó García.

La organización está ahora buscando personas voluntarias que quieran ayudar durante los dos días, para lo que han pedido a los tafalleses que se unan al grupo. "Hemos pedido colaboración porque este año tendremos trabajo extra para controlar el aforo, las entradas y las salidas, y para desinfectar la sala después de cada función", declaró García.

Las entradas serán gratuitas pero habrá que adquirirlas previamente en la plataforma que tiene el Ayuntamiento habilitada para los espectáculos que se celebran en el Kulturgunea, una decisión que servirá para poder controlar el aforo. "Pedimos a las familias que cada niño esté acompañado por un solo adulto y no por toda la familia, para que el mayor número de niños puedan ver a los Reyes", requirió García. Además, el espectáculo se retransmitirá en directo en la caja negro y también se podrá ver a través de YouTube. "En ningún momento nos planteamos no hacer nada, esa sería la última opción, lo hacemos todos con mucha ilusión, con la idea de que sea un día especial para Tafalla", mencionó.

El espectáculo durará cerca de 40 minutos en cada uno de los pases y serán funciones en las que los pequeños podrán saludar a los Reyes Magos y a sus pajes, siempre desde la seguridad sanitaria de la lejanía.

Pases y entradas. El 3 de enero habrá tres pases y el día 5 de enero habrá 5. Las entradas serán gratuitas y se reservarán en la plataforma web del Kulturgunea.

Voluntarios. El grupo organinzador a pedido a los tafalleses que se sumen a la iniciativa ya que necesitan voluntarios para poder controlar y hacer cumplir las medidas sanitarias. Los interesados pueden contactar a través de las redes sociales.