- Energía renovable, de kilómetro 0 y compartida, así describe Gares Bide el proyecto que da forma a su nueva comunidad, una asociación que se configuró de manera oficial este fin de semana, pero en la que los vecinos y el Ayuntamiento de Puente la Reina llevan trabajando varios meses. El pasado sábado las personas participantes en el proceso participativo para la conformación de esta entidad ciudadana de energía renovable firmaron las bases para la constitución de la nueva agrupación, Gares Bide.

Las mismas personas presentaron el resultado del proceso popular iniciado hace seis meses, financiado por el Ayuntamiento y guiado por Artelan, Kisar y Arankoa, para los ámbitos social, técnico y jurídico. Gares Bide nace como una entidad sin ánimo de lucro, cuyos beneficios repercutirán, según confirman desde la organización, en proyectos ambientales, sociales y económicos. "Se emplearán recursos locales para obtener energía de kilómetro 0, se va a luchar contra la pobreza energética y, además, las personas que participen en las instalaciones tendrán un ahorro en la factura energética", describen desde la comunidad.

Esta asociación ciudadana se ha formado alrededor de su primer proyecto fotovoltaico de autoconsumo compartido, que se ubicará en la mitad de la cubierta del frontón municipal, cedida por el Ayuntamiento.

La participación en este proyecto requiere que el punto de suministro se encuentre a una distancia máxima de 500 metros del punto de generación, lo que incluye todo el casco histórico de la localidad, donde la normativa de Príncipe de Viana prohibe actualmente la instalación de placas solares en los edificios. En este sentido, habrá un máximo de 50 titulares de contratos de luz, incluyendo una vivienda de emergencia social, condición impuesta por el Ayuntamiento, y el convenio de reparto de la energía en autoconsumo se revisará anualmente.

Presentación pública. Los representantes de la asociación presentaron el proyecto piloto ante 70 personas. "La importancia radica en que es la propia ciudadanía quien está decidiendo cómo construir esta novedosa figura", apuntó Ohian Mendo (EH Bildu), alcalde de Puente la Reina.