En el año 2020, el director Daniel Calparsoro (1968), alumbró la película Hasta el cielo que, con actores como Carolina Yuste, Miguel Herrán y Asia Ortega dio una vuelta de 180 grados al cine quinqui y lo transformó en una de las producciones más esperadas. Ahora, tres años después, llega a Netflix la serie de mismo nombre que, aún con algunos miembros del reparto (Asia Ortega, Ayax o Luis Tosar, entre otros), ahonda en la historia de Sole (Asia Ortega) que, tras la muerte de su marido, se convierte en una joven viuda con un hijo al cargo y muchos negocios con problemas que sacar adelante. Ella no está dispuesta a volver bajo la tutela de su padre Rogelio (Luis Tosar), uno de los mayores traficantes de objetos robados de Madrid. Calparsoro, junto a Luis Tosar (1971), ha querido adentrarse en los entresijos de Hasta el cielo para contar qué nos depara en esta primera temporada de la serie, disponible en Netflix.

¿Qué ha supuesto para ustedes retomar ahora esta historia, volver a Hasta el cielo? 

Daniel Calparsoro: Pues mira, la verdad es que ha sido un lujo poder desarrollar la película y a partir de ahí poder generar este universo. Porque a mí se me había quedado la sensación de que podía dar mucho más. Entonces, de alguna manera, la película estaba tan centrada en el protagonista que los otros personajes, el resto del elenco -que están fantásticos, creo- quería saber más sobre ellos. Y de alguna manera la serie nos da esa oportunidad, de desarrollar ese universo más en profundidad, entender un poco más cómo funciona el mundo del Hampa en España, en Madrid, entender esta banda de aluniceros cómo van progresando, de dónde vienen, quién es su jefe, cómo se manejan con la ley... Y todo eso se entiende mucho mejor en la serie. Y cómo llegan a las altas esferas. Y para mí ha sido un regalo básicamente. 

El elenco cuenta con "muy buenas adquisiciones, y grandes descubrimientos".

El elenco cuenta con "muy buenas adquisiciones, y grandes descubrimientos". Netflix

En su caso, Luis, ¿cómo ha sido volver a ponerse en la piel de Rogelio? 

Luis Tosar: Pues un poco, subrayando lo que dice Daniel, me ha dado la oportunidad de indagar un poco más en la vida de este hombre. Creo que ha sido la oportunidad de indagar más en la vida de otros muchos personajes que había ya en la película, como dice Dani. Y en el caso de Rogelio, era excavar un poquillo más, y verlo en su quehacer diario, que creo que tiene además más interés porque se plantean una serie de tramas a partir del final de la película en las cuales su relación con su hija empieza a tener mucho más protagonismo. Y comenzamos a ver lo que empieza a ocurrir ahí, una relación que hasta ahora había sido más o menos estable, y empieza a tener sus altibajos.

Daniel: Sí, yo creo que en el caso de Rogelio además entiendes muy bien el origen. Porque era una de las cosas que no quedaba muy clara en la película. Y es que, de alguna manera, esta gente tiene un origen muy concreto. Son lo que antes se llamaban mercheros. No eran gitanos, pero que vivían al margen de la ley, un poco en el mundo de lo que era el Lute. Y eso queda bastante bien establecido ahora en la serie a través del personaje de Rogelio, específicamente. Y eso es muy importante, porque muchas veces ves series y películas donde los criminales son criminales porque sí -o porque son italianos, o porque son no sé qué...-, y los italianos tú ya sabes más o menos que es porque vienen de Sicilia, etc. El Hampa española, que existe, que es un hecho, tiene también sus raíces y su idiosincrasia, así como su forma de moverse y de actuar. Y vienen de un lugar. Y eso creo yo que en la serie tenemos la oportunidad de entenderlo plenamente, y que no sea digamos el único tema. Porque hay muchos más temas, y hay una historia de una mujer empoderada, digamos, que es la hija de Rogelio, que lucha con su padre para quedarse con el negocio de su exmarido. Pero esto de definir de dónde viene el Hampa y esto de entender que nosotros tenemos nuestra propia mafia española -que a mí siempre me parecía muy importante-, creo que lo hemos conseguido plasmar en la serie. 

¿Cómo ha sido el proceso de documentación? Porque como comentan, abordan un mundo muy social. 

Daniel: Bueno, el de documentación es un proceso que empecé yo hace como ocho años, y luego continuamos Jorge (Guerricaechevarría) y yo. Y nos hemos basado fundamentalmente en hechos reales, en noticias... Hemos hablado con gente que pertenecía a ese mundo, tanto del lado de la Policía como del otro lado. O sea que ha habido un trabajo muy riguroso. Luego lo que hemos hecho ha sido ficcionizarlo, hacerlo ficción. Pero, por ejemplo, un dato es que todos los atracos que hay en la serie están basados en atracos que han ocurrido. Aunque los hemos transformado. Pero todos los golpes que hay están basados en cosas que han sucedido, que han salido en los periódicos. Y, en cuanto a los personajes, nosotros hemos conocido a personajes y hemos hablado con personas de ese mundo, tanto de los policías como de nuestros héroes. 

¿Y cómo ha sido trabajar con el equipo de esta serie? Al fin y al cabo, hemos dicho adiós a algunos de los que aparecían en la película, hemos dado la bienvenida a nuevos rostros...

Luis: Sí, han cambiado cosas pero es verdad que hemos tenido muy buenas adquisiciones. Con lo cual, tenemos un reparto en esta primera temporada de la serie que es maravilloso, y grandes descubrimientos además. En mi caso tengo además mucha interacción casi con todos ellos, y es muy divertido . Tenemos a los clásicos de Hasta el cielo, que digamos que sería la banda, que son un rock and roll -rodar con ellos es siempre una especie de gincana, nunca sabes muy bien lo que va a ocurrir porque son imprevisibles como actores, igual de imprevisibles que son en su quehacer diario, que es una maravilla-. Y es muy interesante, porque creo que le da una frescura y una ternura además a esa banda, que es una de las cosas que a mí más me gustan de la serie; un encanto muy especial, que creo que produce en el espectador las ganas de ver qué les va a ocurrir, o de ver cuál va a ser el siguiente momento mítico de esta pandilla. Y hay cosas muy bonitas que van a aparecer en esta primera entrega de la serie. Porque hay momentos digamos muy bizarros de esta banda. Y luego las nuevas adquisiciones, claro, tenemos a unas mujeres maravillosas, que son parte también del gran encanto de esta temporada, que hay mucha presencia de mujeres muy potentes, muy empoderadas, que creo que van a marcar un poco el éxito de la serie.

Lo que está claro es que el éxito de la película hizo de esta serie una de las más esperadas del año. ¿Esperan repetir esas buenas sensaciones? 

Daniel: Bueno, esperemos que sí. Al final la última palabra la tiene el público. Pero, desde luego, sí es el mismo lenguaje, y es una más que digna continuación de lo que es la película. Yo diría que es más rica que la película, porque tiene muchos más vértices, y tiene más riqueza humana y también tiene más golpes y más acción. O sea que yo creo que es un paso adelante sin duda.

La serie tiene "muchos más vértices" que la película.

La serie tiene "muchos más vértices" que la película. Netflix

En ese sentido, ¿con qué sabor de boca esperan que se vayan a quedar los espectadores?

Daniel: Hombre, yo creo que se van a quedar con un subidón cuando la vean entera. Yo creo que te produce un subidón la serie. 

Luis: Sí, porque yo creo que está hecha con los mismos mimbres que la película, que Hasta el cielo, pero es cierto lo que dice Dani. Excavamos mucho más en la vida de cada uno de esos personajes, y luego hay una serie de incógnitas que había que resolver, que quedaron sembradas en la película, y que poco a poco vamos a ir descubriendo en esta temporada. 

O sea que recomendadísima. 

Luis: Hombre... (risas). Recomendadísima, porque hay mucho que ver aquí. Son siete capítulos pero se pasan enseguida. 

Daniel: Hay mucho que ver, sí.