Cerca del 40% de la población del Estado no sabe cuáles son sus niveles de colesterol, a pesar de saber que afecta a su salud cardiovascular. El colesterol malo (LDL), la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y mantener una dieta poco saludable son algunos de los principales factores de riesgo vascular. Sin embargo, tan solo un 54,2% de la población admite acudir solo una vez al año a consulta para realizarse analíticas y controles afines e incluso el 27% espera a que se lo indique su médico. Estos son datos que se desprenden de la encuesta realizada en el marco del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular celebrado recientemente, y son parte de la campaña Abrimos paso en EVA, desarrollada con la colaboración de Daiichi-Sankyo.

DATOS

* Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y discapacidad a partir de edades medias en los países desarrollados, tanto en hombres como en mujeres, y representan el 26,4% del total de fallecimientos en el Estado.

* El 37% de los encuestados desconoce cuáles son sus niveles de colesterol y el 50,9% reconoce no saber diferenciar entre colesterol bueno y malo.

* El 81,4% de la población del Estado reconoce que no sabe lo que es la Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA) y más del 50% no sabría identificar sus síntomas. 

La Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA) es una patología crónica relacionada con problemas cardiovasculares y de hecho uno de los factores de riesgo en el desarrollo de EVA es el colesterol malo (LDL). Su acumulación en sangre de manera persistente puede producir placas de ateroma en la pared de las arterias.  

Prevención

La prevención es uno de los principales retos que afrontan los profesionales sanitarios para lograr reducir las cifras de morbimortalidad. En pacientes que ya han sufrido un primer evento cardiovascular, como un infarto, los cardiólogos se enfrentan al manejo de la enfermedad vascular aterosclerótica, lo que está conduciendo a catalogar a este perfil como paciente con EVA.

Ante esta realidad, la campaña Abrimos paso en EVA pretende concienciar sobre la importancia del cuidado de la salud, la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares.

Durante el primer semestre de 2022, las enfermedades cardiovasculares han sido el 26,1% de las causas principales de muertes en el país. Desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC) advierten de posibles síntomas asociados con EVA como, por ejemplo, dificultad para respirar o la aparición de déficits neurológicos o, incluso, dificultad para caminar. 

Con este mismo hilo conductor, el doctor José María Mostaza Prieto, presidente de la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA), señala que “si un paciente tiene enfermedad vascular aterosclerótica, puede o no haber tenido ya una complicación vascular”.

Tal y como recalca, “el reto es evitar la primera complicación vascular o, en el caso de haber sufrido ya alguna, nuevas complicaciones. Para ello, es aconsejable acercar el peso al ideal, consumir una dieta de tipo mediterránea, hacer ejercicio físico frecuente, evitar el consumo de tabaco y, por supuesto, controlar el nivel de colesterol, que es un importante factor de riesgo”.

Opiniones que coinciden con las de Maite San Saturnino, de la asociación de pacientes Cardioalianza, al considerar que “seguramente los pacientes más concienciados sobre la importancia de la prevención sean aquellos que ya han sufrido un evento cardiovascular, pues sabemos que justo después del evento, en la fase de hospitalización, es cuando son más vulnerables y, a su vez, son más susceptibles de retener la información acerca de las pautas saludables que tienen que seguir para cuidarse tras el alta. No hay que olvidar que un paciente bien informado es un paciente con mejor salud”, de ahí la puesta en marcha de la campaña Abrimos paso en EVA.