Hace un año y pico estábamos todos excitados, sorprendidos y gratificados por el descubrimiento de la mano de Irulegi-Irulegiko eskua.

Se ha escrito mucho y también se ha guardado un discreto silencio, de agradecer, por parte de los científicos que siguen estudiando dicho artefacto. Seguro que sus futuras publicaciones y estudios nos darán más luces sobre la sociedad de aquella época y nos ayudarán a fantasear e imaginar cómo serían nuestros antepasados, cómo sonaría aquel euskera en sus bocas, cómo se relacionaban, cuáles eran sus ritos, sus danzas, su día a día…

En su momento llamé la atención sobre las marcas comerciales que se habían solicitado en la OEPM.ES aprovechándose, a mi entender, de la relevancia científica y de las posibilidades comerciales que ofrecía la imagen y el significado de dicha Mano. Durante este tiempo he seguido la evolución de dichas solicitudes de marca con cierto interés. 

42

La mano de Irulegi: descubierto el texto más antiguo en euskera DIARIO DE NOTICIAS

Aranzadi retiró su solicitud de marca. Lo hizo “en coordinación” con el Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra, con Príncipe de Viana.

Príncipe de Viana se opuso a todas las solicitudes de marca presentadas apoyándose en la Declaración de Bien de Interés Cultural del yacimiento de Irulegi.

A fecha de hoy, solamente la marca nacional M4192325 (La mano de Irulegi - Irulegiko eskua) de la Clase 41 (Educación, Cultura, etcétera), solicitada por el Gobierno de Navarra, ha sido concedida y está actualmente en vigor. ¡Bien por el Servicio de Patrimonio! Pero si hacemos la búsqueda en la base de datos de la OEPM.ES de la palabra sorioneku, la cosa cambia.

Hay 6 marcas nacionales en vigor que ya pueden usar dicha denominación para su uso comercial. Se solicitaron 8 marcas para sorioneku, una de ellas denegada y otra está en tramitación. 6 marcas concedidas para bebidas, ropa, complementos, etcétera.

Una de estas 6 marcas, además de la denominación, tiene concedida una imagen esquemática, pero totalmente reconocible, de la Mano de Irulegi.

Me da un poco de pena que hayan ahuyentado a los buitres de Irulegi, pero se han olvidado de los cuervos.