Juantxo Agirre Mauleon (Tolosa, 56 años), secretario general de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, asegura que la Mano de Irulegi fue un hallazgo excepcional en los 76 años de historia de la asociación. “Es un premio al trabajo realizado durante tanto tiempo y un descubrimiento que ya se ha convertido en patrimonio de Navarra y de toda la ciudadanía”.

Así, el secretario general de Aranzadi se alegra de que no se pueda registrar como marca comercial. “Es un patrimonio libre para el disfrute como buenamente sepan de todas las personas, con total libertad. Eso sí, reivindicamos que, si alguien hace negocio con la Mano de Irulegi, revierta parte de sus beneficios a la Sociedad de Ciencias Aranzadi y al propio valle. Nos alegra que el Gobierno de Navarra haga suya esta filosofía y no permita que se registre como marca comercial”. 

También ve como una noticia positiva que la pieza se vaya a exponer en el Museo de Navarra a partir de 2024 para que cualquier ciudadano pueda contemplarla. “Vamos a colaborar en todo lo que podamos porque creemos que un hallazgo así debe estar en el Museo de Navarra”. 

Para Aranzadi, este 2023 ha sido un año en el que se ha podido investigar y trabajar con más profundidad que nunca. “Se han integrado más investigadores de otras comunidades y eso ha supuesto un nuevo impulso. También hemos visto reconocida la labor de Aranzadi durante tantos años con el Premio Europeo de Arqueología de 2023. Estamos muy contentos con la cantidad de estudiantes jóvenes que han participado este año en la excavación y la ilusión de todos los que han visitado el yacimiento. Nos ha dado una visibilidad tremenda”, asegura.

“De cara al futuro, lo imprescindible es consolidar a esta generación de jóvenes investigadores que tenemos. El patrimonio histórico está bien, pero no sirve de nada si no cuidamos a los arqueólogos para que puedan trabajar y vivir aquí”.