Como responsables de las comunidades benedictinas de Santa María Magdalena de Alzuza y de San Benito de Estella, queremos corregir la carta firmada por Laura San Martín que aparecía en este periódico el lunes día 26, con la siguiente declaración:

1. La decisión de unificar nuestras comunidades y establecernos gradualmente en el monasterio de Jaca la hemos tomado las mismas monjas, de común acuerdo, previa votación de todas las hermanas y tras un dilatado periodo de reflexión, asesoramiento y oración.

2. Nuestros monasterios de Alzuza y Estella son autónomos a nivel canónico, lo que ha conllevado que, en la decisión tomada, no ha intervenido el Arzobispado, ni siquiera el Sr. arzobispo que en todo momento ha respetado nuestro proceder.

3. Esta decisión, en parte dolorosa, la hemos tomado para dar una respuesta a los nuevos retos que se plantean. La estamos viviendo como una nueva llamada de Dios, que acogemos con fe. Y, ante todo, buscamos garantizar en el futuro la calidad de vida de nuestras comunidades y de las hermanas, tanto a nivel espiritual como humano. 

4. Aprovechamos esta ocasión para agradecer a todas las personas que de tantas formas están mostrando su cariño, apoyo y cercanía al conocer nuestra decisión de unirnos con las benedictinas de Jaca.

*Mª Asunción Múgica Jáuregui, Mª Teresa Pérez Montero Abadesas de Alzuza y Estella, respectivamente