En relación a la noticia sobre la decisión del Ayuntamiento de Barañáin de cubrir con cemento un jardín de la calle Cultura con la avenida de los Deportes por la presencia de ratas, considero que el Ayuntamiento no es del todo culpable.

Soy uno de los vecinos que ha informado de la situación al Ayuntamiento y a la Policía Municipal en varias ocasiones. Para mí el origen del problema son los contenedores cerrados que implantó desde hace tiempo la MCP. Esto hace que muchos vecinos en lugar de depositar las basuras dentro del contenedor (bien porque no tienen tarjeta, bien porque el contenedor está lleno, bien porque les resulta más fácil), dejan las basuras fuera en la calle. Las bolsas se rompen y, efectivamente, atraen a los roedores.

Esta situación se da en otros puntos de Barañáin. Quizá aquí, como es un entorno céntrico y de trasiego, se ve más, pero en otros puntos también hay roedores y no es un problema del descuido de los jardines. Yo esta situación, la dejaría de lado. El Ayuntamiento supongo que ha tomado esta medida como urgente (también era necesaria), pero esta zona ajardinada llevaba así mucho tiempo y no había sido problemática.

Para mí los culpables son, primero, los propios vecinos que dejan sus basuras en la calle y, segundo, la MCP que estaba claro que su modelo de gestión de las basuras iba a provocar esta situación.